Jurisprudencia registral resumida, 1986-1990, de Félix Rodríguez López y Luis Manuel Selva Sánchez.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas234-236

    Rodríguez López, Félix, y Luis Manuel Selva Sánchez: Jurisprudencia registral resumida, 1986-1990, Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Madrid, 1991. Un tomo de 396 páginas.

La ordenación y puesta al día de las Resoluciones de la Dirección General es un elemento indispensable para nuestra tarea profesional, pues su doctrina nos sirve de guía a la hora de calificar. Esta calificación es nuestra función ineludible y a veces supone una carga poco agradable, sobre todo cuando se presentan documentos con cláusulas tan extrañas que toda ayuda es poca.

Lo curioso es que hay quienes piensan que algunos Registradores son unos seres masoquistas a quienes encanta encontrar defectos. Nada más lejos de la realidad, pues siempre resulta desagradable tener que denegar la práctica de un asiento, originando problemas a los interesados y roces con los funcionarios intervinientes, que suelen ser no sólo compañeros sino también amigos; y además... se dejan de percibir unos honorarios que nunca vienen mal.

La verdad es que cuando un caso se pone difícil, la búsqueda de soluciones se agudiza, buceando en la doctrina jurisprudencial un atisbo de solución; pero la experiencia nos dice que pocas veces se encuentra la justa Resolución que acierte de Lleno en la cuestión planteada.

Pero siempre ayudan, ¿cómo no?, los antecedentes jurisprudenciales y doctrinales aplicados a casos análogos y que pueden traerse a colación. De ahí la necesidad perentoria de buscarlos

Pero a veces, aun recordándolos vagamente, no es fácil concretar tales antecedentes en la memoria, cada día más ocupada y cansada a medida que avanzamos en años y complicaciones. Y es entonces cuando hay que acudir a recordatorios o prontuarios, cronológicos o alfabéticos, que nos indiquen el lugar, la página exacta, donde podemos dar con la lucecita que nos alumbre. De aquí la enorme utilidad de estos compendios o guías, cuyos autores merecen agradecimiento en cuanto a nos facilitan la tarea.

¿Se trata de problemas de albaceas, cesiones, donaciones, legados, quiebras o usufructos, pongamos por caso? Pues bendito sea Dios, que con irnos a estos repertorios alfabéticos encontramos con toda rapidez lo que nos -sonaba- y andábamos buscando sin éxito en los gastados anaqueles de nuestro cerebro.

Todos estos exordios son para presentar este utilísimo y estupendo libro, cuyos autores, en cambio, no precisan de presentación alguna, porque son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR