Resumen

AutorEdgar Alejandro Ruvalcaba Gómez
Cargo del AutorProfesor Investigador en la Universidad de Guadalajara (UDG), en el Centro de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Departamento de Políticas Públicas, adscrito al Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG)
Páginas13-15
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RESUMEN
El uso masificado de las nuevas tecnologías y la progresiva democratización
de Internet han supuesto múltiples transformaciones de la realidad social en
los últimos años. Los gobiernos están intentando brindar respuestas a las nue-
vas formas de interacción social presentes en el panorama cotidiano. Dentro
de este esfuerzo, la incorporación de estrategias tecnológicas que permitan
diseñar modelos alternativos de gestión pública surgen como una necesidad.
En este contexto de configuración de nuevas estrategias de gestión pública se
ha producido el surgimiento de un nuevo modelo que ha despertado la atención
de académicos, funcionarios públicos y sociedad civil: el Gobierno Abier-
to (GA). Este modelo emergente propone reinventar la forma de gobernar in-
troduciendo elementos que combinan el uso de nuevas tecnologías y fortalecen
los valores democráticos. La transparencia, la participación ciudadana, la co-
laboración, los datos abiertos y la rendición de cuentas conforman los princi-
pales pilares en los que se apoya la acción político-administrativa bajo la
perspectiva de GA.
Cada vez son más las administraciones públicas que están adoptando polí-
ticas relativas al GA. Sin embargo, aún son escasos los estudios que han in-
tentado explicar los procesos y los factores bajo los cuales se asumen este tipo
de estrategias desde la perspectiva de las ciencias sociales. Comprender la
forma en que se percibe el concepto de GA y analizar las estrategias que se
impulsan para instrumentarlo es una tarea que sin duda debe ser desarrollada
desde diferentes ámbitos, pero principalmente desde la investigación académi-
ca. En este sentido, es pertinente realizar este tipo de análisis dentro de espacios
poco explorados como las administraciones públicas locales, en las que se han
desarrollado algunas de las iniciativas de GA más ambiciosas durante los últi-
mos años, a pesar de que el fenómeno se ha promovido de una manera más
amplia, sobre todo, a través de organismos internacionales e instancias de
gobierno nacionales.
Los gobiernos y administraciones locales representan la instancia políti-
co-administrativa de primer contacto para los ciudadanos, de ahí se desprende
su relevancia. Es por ello fundamental la necesidad de generar evidencia em-

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