Resumen

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En todos países de la ocde, están emergiendo nuevas formas de participación pública. estos avances han abierto nuevos fórmulas de participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas en todo el conjunto de la demo-cracia representativa. los ciudadanos exigen a sus gobiernos mayores cuotas de transparencia y control, y demandan la oportunidad de participar activamente en la elaboración de políticas que directamente les afecten. como respuesta, los gobiernos de todos países de la ocde idean nuevas formas de participación de los ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil (ocs) en la elaboración de la política a seguir.

¿Pero son estas nuevas formas de participación realmente eficaces ¿apoyan o más bien socavan los mecanismos tradicionales de gestión de políticas muchos analistas ven en estas nuevas prácticas, al relacionarlas con la baja participación electoral, militantes de partidos políticos y niveles de confianza en las instituciones públicas, una contribución a la progresiva erosión de la democracia participativa.

Otros han llegado a sugerir el posible final de la democracia representativa, de forma que podríamos estar asistiendo a la transición de la tradicional demo-cracia contractual, esto es, a la «representación permanente» - en el que el «contrato» inicial fruto de las elecciones se debilita y donde los ciudadanos destinatarios de las decisiones pasan a desempeñar un papel de examen y control. al comparar las, hasta ahora, bien reconocidas y constitucionales «tecnologías» de la democracia representativa con las herramientas para manejar las nuevas formas de interacción, nos percatamos de que éstas son sumamente nuevas y a menudo sólo experimentales (por ejemplo, los debates, los grupos de discusión, paneles de ciudadanos). en medio de toda esta transición, la verdadera cuestión pasa por descubrir cómo construir fuertes canales de comunicación entre los ciudadanos y las estructuras de la democracia representativa. un parte de la respuesta puede hallarse en el potencial de aprendizaje que ofrece la evaluación de la participación pública en la elaboración de políticas.

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Ddisminución de la brecha de evaluación

Como se puso de manifiesto en el informe, «ciudadanos como interlocutores. información, consultas y participación pública en la elaboración de políticas (2001)», existe un considerable desequilibrio entre la cantidad del tiempo, recursos y esfuerzos que los gobiernos en países de la ocde invierten en conquistar la atención de los ciudadanos y de la sociedad civil para que participen en la elaboración de políticas públicas y la atención que dedican a valorar la eficacia y la impacto de tales esfuerzos. es lo que se denomina la «brecha de evaluación». resulta sorprendente que exista una brecha de evaluación» tan significativa. dado que la participación ciudadana en la elaboración de políticas es un fenómeno reciente y la evaluación de la misma es una disciplina relativamente joven, podemos decir que la evaluación de la participación pública está todavía en pañales.

Reconociendo la necesidad de llenar esta brecha de evaluación, el grupo de expertos de la ocde sobre las relaciones del gobierno con los ciudadanos y la sociedad civil decidió examinar la forma de evaluación de los gobiernos de sus propias actividades en el campo de la información, la consulta y la participación pública. su reunión de 14-15 noviembre de 2002, acogió a representantes de 11 países de la ocde, la comisión europea, el instituto del banco mundial, estudiosos y profesionales de la sociedad civil, lo que representó un primer paso en esta dirección. los resultados de sus discusiones, basados en estudios de ejemplos de sus propios países y demás trabajos de expertos, se presentan en este libro.

Más que un manual técnico para profesionales sobre evaluaciones, este libro ofrece guías de orientación estratégica para responsables de la política y funcionarios públicos encargados de realizar las evaluaciones de participación pública. ofrece indicación de los elementos clave a la hora de evaluar la participación ciudadana y ofrece ejemplos concretos llevados a término en ocho países de la ocde.

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Cuadro 0.1. Evaluación de participación ciudadana en Finlandia

En el curso de la práctica de la evaluación de los programas de participación ciuda-dana en finlandia, oficialmente iniciada en la primavera de 2004, se identificaron varios desafíos específicos:

Éxitos

- ¿cómo poner en práctica mejoras y recoger los datos que las demuestren

- ¿de quién es el éxito ¿cómo escoger los indicadores correctos que verdaderamente informen sobre el éxito del programa y no sólo del los avances en curso

- ¿cómo podemos comparar el resultado actual con el que hubiéramos obtenido de no haber tenido lugar la evaluación

- ¿cómo debe usarse la información obtenida de la evaluación

Tiempo

- ¿cómo obtener resultados de evaluación que sean relevantes, útiles y de buena calidad en un período de tiempo limitado, por ejemplo...

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