Resultados por turno de trabajo

Páginas107-125

Page 107

A la hora de valorar la satisfacción con los horarios laborales, en particular, y la demanda de horarios en general, es fundamental tener en cuenta las diferencias que pueden existir según el tipo de jornada en la que los trabajadores realizan su actividad laboral. Por ello en este capítulo se presentan los resultados más relevantes según el tipo de jornada: trabajadores a jornada completa (51,6% de la población), trabajadores con jornada intensiva de mañana (26,0% de la población), jornada intensiva de tarde (4,4% de la población), turno de noche (1,4% de la población), otros turnos (15,0% de la población)

5.1. Jornada y actividad laboral
Trabajadores a jornada completa

De los resultados generales para toda la población, se deducía que la mitad de los que trabajaban de forma remunerada realizaban su actividad laboral diaria en jornada completa de mañana y tarde. De estos, ocho de cada diez trabajan en el sector privado, en general como asalariados (el 52,1% del total). Entre los trabajadores con jornada partida, el 26,9% son autónomos. Atendiendo a la categoría profesional, el 11,7% son directivos, el 14,0% son técnicos y profesionales, el 28,1% son trabajadores cualificados, un 8,0% son trabajadores no cualificados, el 19,4% trabajan como personal de servicios y casi otro tanto (un

Page 108

18,5%) como personal administrativo. Por sector de actividad, dos de cada diez desarrollan su trabajo en actividades relacionadas con el comercio, un 12,6% trabaja en la industria, el 10,9% en el sector de la construcción, el 7,0% en hostelería y el 43,3% en otros servicios, tales como la consultoría, abogacía, etc.

La mayoría de los trabajadores con jornada partida no trabaja nunca en casa (el 91,8%) y tampoco cree que sus tareas laborales se puedan realizar desde su domicilio (el 89,1%). Respecto a esto último, hay un 10,3% que opina que su trabajo podría hacerse en parte o totalmente desde casa y, de hecho, hay un 5,3% del total que si trabaja parcialmente en su domicilio.

Por lo que respecta a otros aspectos relacionados con la organización de los horarios de trabajo y la existencia o no de flexibilidad en los mismos, uno de cada dos trabajadores con jornada completa tiene cierto margen de flexibilidad horaria y el 68,1% hace una o dos pausas diarias. El 13,3% del total hace, incluso, 3 ó 4 pausas al día y un 4,3% hace más de cuatro. En el otro extremo, hay un 14,1% que dice no hacer ninguna pausa en su jornada diaria. En cuanto a la existencia o no de variabilidad en sus horarios de trabajo, dos tercios del total no tienen variación alguna. Al 21,2%, sin embargo, le varían a veces y al 7,6% le varían frecuentemente.

A la pregunta de si trabajan más tiempo de lo que estipula su contrato, el 75,0% de los que tienen jornada completa afirma trabajar sólo las horas establecidas, mientras que un 16,6% hace más horas de forma voluntaria y un 5,5% por imposición de la empresa.

Acerca de la posibilidad de hacer sus tareas diarias en menos horas, hay un 12,7% del total que sí lo considera factible.

Page 109

Trabajadores con jornada intensiva de mañana

Del 26,0% de la población trabajadora con jornada intensiva de mañana, el 44,1% trabaja en el sector público. De estos, aproximadamente la mitad son funcionarios (el 22,0% de los de jornada intensiva de mañana) y el resto personal contratado por la Administración. De aquellos que trabajan en el sector privado, la mayoría son trabajadores por cuenta ajena (este colectivo representa el 50,6% de los que tienen jornada intensiva de mañana).

En cuanto a la categoría profesional y el sector de actividad, destacan el 61,9% de los trabajadores que pertenecen al sector denominado "otros servicios" (consultores, abogados, auditores, etc.), el 26,6% y el 21,8% del total que son, respectivamente, personal administrativo o de servicios, el 16,6% que trabajan como técnicos y profesionales científicos o de apoyo y el 23,5% que lo hace como trabajadores cualificados. Los trabajadores no cualificados, representan solo el 6,4%.

Prácticamente la mayoría de este grupo de trabajadores no realiza su actividad laboral nunca en casa (94,8%) y no cree que sea posible (91,1%) ni tan siquiera parcialmente (6,3%) y no estarían dispuestos a hacerlo el 11,3% de los que pueden. Los que trabajan en parte o totalmente representan el 4,3% del total.

Por lo general, los trabajadores con jornada intensiva no trabajan más tiempo de lo que su contrato estipula (el 85,3% no lo hace nunca), aunque sí hay un 10,5% que hace más horas voluntariamente. Tampoco es muy habitual que varíen sus horarios de trabajo. De hecho, el 77,4% niega verse o haberse visto afectado por variación alguna.

En relación con el número de pausas diarias, algo más de tres cuartos realiza una o dos pausas en su jornada laboral, mientras que un 14,4% no hace ninguna. Por otra

Page 110

parte, cerca de la mitad (el 47,3%, exactamente) tiene una cierta flexibilidad horaria en su jornada habitual.

A la pregunta de si creen posible que su trabajo se lleve a cabo en menos horas de las que consta su jornada, la respuesta más frecuente es que no (90,6%).

Jornada intensiva de tarde

El porcentaje de trabajadores que trabajan de forma remunerada sólo de tarde es más bien reducido (4,4%). De éstos, el 56,4% trabajan como asalariados en el sector privado y un 15,8% tienen contratos temporales a tiempo parcial. Por categorías profesionales destacan el 34,4% que trabaja como personal de servicio y el 19,7% que realiza tareas administrativas. Dentro de este grupo, el sector de actividad más habitual es el sector servicios (seis de cada diez pertenece a este sector), seguido del sector de la hostelería (el 14,6%).

La mayoría de estos trabajadores tampoco cree factible la realización de su trabajo desde casa (el 91,8%) y, de aquellos que responden lo contrario, un 13,5% tampoco estaría dispuesto a ello.

En materia de flexibilidad en los horarios de trabajo, la mitad de este grupo sí tiene flexibilidad y la otra mitad no.

Turno de noche

El turno de trabajo de noche es de los menos habituales en la población. Por sectores, el 45,4% trabajan en otros servicios, el 19,1% en el sector de la hostelería y casi otro tanto en industria (el 17,9%). Uno de cada dos trabaja como asalariado en el sector privado. Del turno de noche, cerca del 40% es personal de servicios y un 17,1% son trabajadores no cualificados.

Page 111

La práctica totalidad de los trabajadores en este grupo no podría realizar su trabajo en casa (el 97,8%).

El 62,3% no tiene flexibilidad en su horario habitual. Probablemente, esto es debido precisamente al turno que tienen y a que en muchas ocupaciones esto es más difícil. También posiblemente por los mismos motivos, al 71,8% no le varían nunca los horarios.

El 55,6% hace una o dos pausas en el trabajo. Incluso, hay un 16,1% que realiza tres o cuatro. Aunque también hay un porcentaje relevante que no hace ninguna (el 22,7%). Normalmente se realizan mas pausas por ser horario nocturno.

El 87,1% no trabaja más de lo que estipula su contrato. Los trabajos nocturnos suelen tener más estabilidad.

Otros turnos

Dentro del total de trabajadores de este grupo, hay casi un 8% que trabaja en turnos no incluidos en las categorías anteriores. Dentro de éstos, la actividad laboral se distribuye del siguiente modo: uno de cada dos son asalariados, el 16,2% trabaja por cuenta propia (autónomos), hay un 11,2% que son funcionarios públicos, uno de cada tres son trabajadores cualificados y el 8,7% no cualificados. Según la categoría profesional, el 26,7% trabaja como personal de servicios y el 15,9% realiza tareas en calidad de técnico o profesional científico o de apoyo. Por sectores al que pertenecen, destaca el 13% que desarrolla su actividad en la industria y el 9,6% que trabaja en hostelería.

Al igual que los trabajadores con otro tipo de jornada, la mayoría no podría realizar su actividad laboral desde su domicilio (91,6%) y tampoco están dispuestos a ello. El 5,5% de éstos, sin embargo, si trabaja parcialmente en casa.

Page 112

Al analizar la variación en los horarios de su jornada de trabajo, nos encontramos con un comportamiento totalmente opuesto al observado en los otros grupos: al 52,6% le varían siempre o con bastante frecuencia y el 21,6% a veces también experimenta algún que otro cambio.

En cuanto a la existencia de cierta flexibilidad en su horario laboral, el 44,8% responde negativamente. Respecto al número de veces que paran para tomar un café, bocadillo, etc. el 67,6% lo hace en al menos una o dos veces al día, hay un 11% que hace tres o cuatro pausas diarias y un 7,1% que realiza más de cuatro.

Dentro de este colectivo de trabajadores, el 79,1% no trabaja más tiempo del que establece su contrato y un 13,7% afirma realizar voluntariamente más horas de las estipuladas. En general, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR