Resultados por sector de actividad

Páginas149-168

Page 149

En el presente capítulo los resultados se muestran por sector de actividad, para detectar si existen diferencias respecto al total de trabajadores: agricultura (3,7%), industria (11,6%), comercio (15,7%), hostelería (7,3%), construcción (8,0%), banca (2,7%) y otros servicios como abogados, consultores, auditores,... (50,6%)

7.1. Jornada y actividad laboral
Agricultura

En general, los trabajadores que realizan su actividad en el sector relacionado con la agricultura presentan muy pocas demandas en materia de horarios, probablemente por ser este un tipo de sector que tiene unos ritmos de trabajo que le son bastante propios.

La mayor parte de los trabajadores son cualificados, aunque hay un 29,3% de no cualificados.

El 87,4% de los trabajadores de este sector no cree que su trabajo se pueda realizar en menos horas. El 57,9% dispone de flexibilidad en sus horarios de trabajo y al 51,1% nunca le varían su jornada laboral habitual. El 65,0% realiza una o dos pausas diarias. En general, no trabajan más de lo que estipula su contrato (el 78,9% no lo hace nunca).

Page 150

Comercio

Dentro del 15,7% de los trabajadores que realizan actividades relacionadas con el comercio, uno de cada dos son asalariados y casi el 30% son trabajadores por cuenta propia. Por categorías profesionales, cabe mencionar que el 34,2% trabaja como personal de servicios y un 16,7% desarrolla tareas administrativas. Dentro de este grupo el porcentaje de trabajadores cualificados representa un 22,7% del total. También nos encontramos con un porcentaje significativo de directivos (el 11,4%).

La mayoría de los trabajadores de este sector no creen que su trabajo se puede llevar a cabo desde su domicilio y, de entre aquellos que pueden hacer parte o todo su trabajo en casa, la mayoría no está dispuesto a ello. La actividad comercial lógicamente obliga, excepto en algunos casos concretos, a hacer el trabajo cara al público.

En cuanto a la flexibilidad en los horarios de trabajo, el 52,4% de los trabajadores de este sector dispone de un cierto margen de flexibilidad; el 46,7%, sin embargo, no dispone de tal flexibilidad. En general, sus horarios de trabajo no suelen variar, al menos no le varían nunca al 64,2% del total. No obstante, el 20,8% de los trabajadores de este sector tiene alguna modificación de vez en cuando.

EL 80,9% no trabaja más de lo que estipula su contrato, aunque el 16,1% sí trabaja más horas de las establecidas. Nueve de cada diez no cree que su actividad se pueda hacer en menos horas de las que realiza habitualmente, el resto opina que sí sería factible. Dos tercios de los trabajadores de este sector hacen una o dos pausas diarias, mientras que el 18,0% no realiza ninguna pausa al día.

Page 151

Banca

Dentro de los trabajadores del sector bancario, el 85,0% tiene una relación contractual de tipo indefinido. Tres de cada cuatro trabajan en el sector privado como trabajadores por cuenta ajena. Casi la mitad desempeñan tareas administrativas (concretamente, el 48,5%) y un 19,4% tienen la categoría de directivo.

La mayoría de los que trabajan en el sector bancario afirman que nunca han trabajado en casa (el 93,2%). El 83,5% no considera posible que su trabajo pueda realizarse desde su domicilio particular, aunque el 86,4% de aquellos que opinan lo contrario estarían dispuestos a hacerlo. En comparación con otros sectores, aquellos que trabajan en la banca parecen los más dispuestos a realizar parcialmente su trabajo desde casa.

Respecto a otros aspectos de la jornada laboral, cabe mencionar que casi el 60% no tiene flexibilidad en sus horarios de trabajo. Posiblemente, por la dinámica de este sector. El 22,4% afirma que sus horarios varían de vez en cuando. Con relación al número de pausas que realizan para tomar café, bocadillos, etc., el 74,7% afirma hacer una o dos pausas al día.

Si bien, siete de cada diez trabajadores del sector bancario no trabaja más tiempo de lo estipulado en su contrato, el 21,6% hace más horas de forma voluntaria.

Construcción

Del colectivo de trabajadores del sector de la construcción, el 42,1% desempeña su actividad como personal cualificado y el 12,5% como no cualificado. Dentro de este grupo el porcentaje de trabajadores por cuenta propia alcanza el 22,4% del total.

Page 152

De los aspectos más singulares de su jornada laboral, cabe destacar que el 52,3% no dispone de flexibilidad alguna en sus horarios de trabajo. También resulta relevante el porcentaje de los mismos que se ve afectado por cambios en su jornada habitual. Así un 16,4% afirma que sus horarios varían siempre o con bastante frecuencia y el 21,2% tiene modificaciones de vez en cuando. Al 62,3%, por el contrario, no le varían nunca. En cuanto a las pausas que realizan en su trabajo, siete de cada diez hace una o dos al día y el 14,4% tres o cuatro.

Por otra parte, el 70,3% no trabaja más de lo que estipula su contrato, un 7,8% se ve obligado por la empresa a realizar horas extra y el 18,4% trabaja voluntariamente más tiempo de lo establecido.

Hostelería

Dentro del sector de la hostelería, el 54,8% trabaja como asalariado. El porcentaje de autónomos en este sector también es significativo (el 26,1% son autónomos). Por categorías profesionales destacan el 48,3% de los trabajadores que están empleados como personal de servicio y el 12,6% que son trabajadores no cualificados.

El 91,6% de los trabajadores del sector no cree que su trabajo se pueda realizar en menos horas de las establecidas. En general, no trabajan más de lo que estipula su contrato (al menos no lo hacen nunca tres de cada cuatro trabajadores), aunque un 7,5% se ve obligado por su empresa a realizar horas extras y el 14,3% las hace voluntariamente.

Por otra parte, el 48,2% no dispone de flexibilidad en sus horarios de trabajo. En general, sus horarios varían con más frecuencia que en otros sectores de actividad: al 26,8% le varían a veces y el 21,3% se ve afectado siempre o con bastante frecuencia de cambios en sus horarios habituales. Respecto al número de pausas

Page 153

que realizan, el 63,2% dice hacer una o dos al día, el 15,7% hace tres o cuatro pausas diarias y otro tanto no hace ningún descanso en su jornada de trabajo.

Industria

Dentro de los aquellos que trabajan en la industria, el 70,3% son asalariados y aproximadamente ocho de cada diez trabaja con contrato indefinido a tiempo completo. Por categorías nos encontramos con que el 30,0% son trabajadores cualificados, el 21,4% son administrativos, el 20,4% son técnicos o profesionales científicos o de apoyo y un 9,2% son directivos.

Al igual que en los sectores anteriores (salvo el sector bancario), la mayoría opina que su trabajo no puede hacerse desde casa. Nueve de cada diez trabajadores del sector industrial nunca han trabajado en casa y otro tanto considera que por las características propias de su actividad laboral tampoco podría. El 78,0% no trabaja más tiempo del estipulado en su relación contractual. Aunque, sí hay un 15,4% de los trabajadores de este sector que permanece más tiempo en el trabajo de manera voluntaria. A pesar de que el 12,3% piensa que su trabajo se puede desempeñar adecuadamente en un número de horas inferior, la mayoría no está de acuerdo con esta opinión (el 87,5% del total).

Respecto a otros aspectos singulares de su jornada laboral, cabe destacar que uno de cada dos trabajadores del sector industrial dispone de flexibilidad en sus horarios de trabajo. Por otra parte, el 56,4% asegura que sus horarios no varían nunca, sí les afecta a veces esta cuestión al 24,5% del total y al 18,9% siempre o frecuentemente. El 70,2% realiza una o dos pausas en el trabajo y un 14,6% hace tres o cuatro al día.

Page 154

Otros servicios (abogados, consultores, etc)

Dentro del sector denominado "otros servicios" se han recogido todos aquellos trabajadores que desempeñan actividades relacionadas con los servicios de consultoría, abogacía y otras profesiones independientes (a excepción de aquellos que trabajan en el sector bancario) y que no pertenecen a ninguno de los sectores anteriores (industria, comercio, etc.). Este es el grupo más frecuente, ya que a él pertenece el 50,6% de la población.

Dentro de estos trabajadores, el 80,9% tiene contrato indefinido, la mayoría a tiempo completo. El porcentaje de funcionarios en este colectivo representa el 18,8% del total. Por categorías, los directivos representan un 7,0% del total, el porcentaje de técnicos y profesionales científicos y de apoyo es del 18,8% y los trabajadores cualificados representan un 26,7% sobre el conjunto de trabajadores de este sector. También cabe destacar que alrededor del 40% de estos trabajadores está empleado como personal administrativo o de servicios.

Dentro de este grupo de profesionales, si bien el 88,7% no cree que su trabajo se pueda llevar a cabo desde su domicilio, hay un 10,7% que asegura poder desarrollar parte o toda su actividad desde casa. De hecho, dentro de este sector nos encontramos con un 5,3% que hace parcialmente su trabajo en casa. El 80,9% no trabaja más horas de lo que estipula su contrato y sí lo hacen voluntariamente un 13,5% de estos trabajadores. Por otra parte, si bien el 10,5% de estos profesionales aseguran que su trabajo se puede desempeñar eficazmente en menos horas, el 89,0% piensa todo lo contrario.

En relación con la flexibilidad en los horarios de trabajo, la mitad no tiene y la otra mitad sí. Dentro de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR