Resultados por comunidades autónomas

Páginas:181-194
RESUMEN

· Andalucía - · Aragón - · Asturias - · Cantabria - · Castilla la Mancha - · Castilla y León - · Cataluña - · Extremadura - · Galicia - · Islas Baleares - · Islas Canarias - · Comunidad de Madrid - · Murcia - · Navarra - · País Vasco - · La Rioja - · Valencia

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 181

En general, las diferencias entre Comunidades Autónomas no son significativas. Solamente en la Comunidad de Madrid se observa alguna diferencia con respecto al comportamiento global de la población, que merece ser mencionada. Dentro de esta comunidad hay un grupo relevante de personas que se muestra bastante descontento con sus horarios y que demandan más tiempo para los aspectos más importantes de su vida personal.

Al igual que en capítulos anteriores, se presentan en éste aquellas respuestas de los ciudadanos, según la Comunidad Autónoma de residencia, que difieren significativamente de los resultados obtenidos en la población y que, por tanto, entendemos que pueden ser relevantes para una mejor comprensión de las demandas de los españoles en materia de horarios.

Andalucía

Dentro los individuos pertenecientes a la Comunidad de Andalucía, cabe resaltar que el porcentaje de asalariados representa un 56,6% de los trabajadores y que un 7,4% trabaja a tiempo parcial con contratos de duración temporal. El 23,2% de los trabajadores residentes en esta región se ve a veces afectados por variaciones en sus horarios laborales.

Por otra parte, el 41,9% de los residentes en la región andaluza, trabajen o no de forma remunerada, afirman que el modo en el que se organizan sus horarios influye

Page 182

en parte en su calidad de vida. Además, el 24,9% asegura que su ritmo de vida le provoca problemas de salud.

En cuanto a la organización de sus horarios y el uso que hacen del tiempo que les deja su jornada laboral, dos de cada diez se muestran insatisfechos con la parte del tiempo que pueden dedicar a su descanso personal y uno de cada diez con la que puede emplear en la comida. Hay un porcentaje relevante dentro de este grupo (el 18,4% del total), que tampoco está del todo satisfecho con las horas que puede dedicar a la lectura y los medios de comunicación.

Los horarios de atención al público de la Administración satisfacen a seis de cada diez residentes en la Comunidad de Andalucía, mientras que el 10% se muestra insatisfecho con los horarios del comercio.

Aragón

Dentro de los trabajadores residentes en la comunidad aragonesa, resulta significativo que un 79% tenga contrato de tipo indefinido a tiempo completo. El porcentaje de trabajadores por cuenta propia representa en este caso un 23,8% del total.

En cuanto a la calidad de los horarios y el impacto de éstos en su vida privada, los residentes en esta comunidad se muestran satisfechos en general con casi todos los aspectos de su vida diaria. Así, cerca del 80% dedicaría el mismo tiempo que ahora a su trabajo, al hogar y la familia, descanso, medios de comunicación, etc. Aproximadamente el 90% dedicaría el mismo tiempo a la comida y el 70% a sus aficiones y juegos y a los deportes y actividades al aire libre.

De las preguntas relacionadas con una posible modificación de los horarios laborales y los de los servicios e instituciones de uso habitual por los ciudadanos,

Page 183

cabe resaltar que el 57,7% de los trabajadores de esta región se muestra indiferente ante la posibilidad de realizar menos pausas en el trabajo para poder salir antes. Algo más de la mitad de ciudadanos aragoneses valoran de forma positiva el cambio de horarios propuesto para los comercios (de 8 a 20 horas).

Asturias

Del colectivo de residentes en Asturias que trabajan de forma remunerada, hay un 18,2% con contratos temporales a tiempo completo. El 59,8% no dispone de flexibilidad en sus horarios laborales. No obstante, el 43% de la población asegura tener siempre un buen control sobre su tiempo.

En general, están satisfechos con sus horas de descanso y con la parte del tiempo que dedican a su trabajo. Asimismo, si pudieran elegir su distribución del tiempo, aproximadamente las dos terceras partes de los residentes en el Principado de Asturias, dedicarían igual número de horas a su vida social y diversión, así como a su hogar y su familia.

En cuanto a la satisfacción con los horarios de determinados servicios y las modificaciones propuestas en relación a algunos de ellos, cabe resaltar que el 35,8% de los asturianos está poco satisfecho con los horarios de los servicios bancarios. Por otra parte, a seis de cada diez les resulta indiferente el cambio de horarios sugerido para los colegios y el 55,2% valoran positivamente el cambio sugerido para el comercio.

En relación con la propuesta de trabajar con menos pausas para salir antes del trabajo, el 23% de los trabajadores asturianos considera perjudicial para su vida privada esta posibilidad.

Page 184

Cantabria

Dentro de los trabajadores cántabros, el porcentaje de autónomos representa el 25,6% de los trabajadores y el de contratados por la Administración el 26%. Respecto a la variabilidad en los horarios de trabajo, siete de cada diez trabajadores asegura que jornada laboral no suele variar nunca. Dentro de este grupo nos encontramos con que un 20% nunca hace pausas en su trabajo.

De poder elegir la distribución de su tiempo, las tres cuartas partes de los pertenecientes a la Comunidad de Cantabria dedicarían igual número de horas a su trabajo y al descanso, y el 67,8% el mismo número de horas a su vida social y diversión.

Dentro de los horarios de los servicios cotidianos de los que la población hace uso en un día laboral, ocho de cada diez ciudadanos residentes en esta región se muestra satisfecho con los de los colegios, sensiblemente superior a la media nacional. Además, el 36% ven positiva la posibilidad de modificar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA