Resultados por género

Páginas53-62

Page 53

En este capítulo y posteriores, trataremos de profundizar con mayor detalle en la percepción de los horarios, analizando para ello grupos concretos de la población o subpoblaciones. Esto nos va a permitir hacernos una idea más clara acerca del comportamiento de los españoles frente al actual sistema de horarios y sus posibles demandas. Para ello vamos a estudiar únicamente los aspectos que son relevantes y significativos del comportamiento de cada grupo de la población. Por tanto, los porcentajes expresados se refieren a cada grupo de la población y no a la población total. Entendemos que, si los resultados no difieren sensiblemente del comportamiento medio (descrito en el capítulo anterior), no son explicativos del comportamiento de cada grupo y, por tanto, no aportan información.

A continuación se comentan los resultados más significativos en función del género que, como se ha indicado en el capítulo anterior, se distribuye de manera equitativa.

2.1. Jornada y actividad laboral

El 63% de los varones tiene trabajo remunerado y el tipo de contrato más habitual es el de duración indefinida: aproximadamente el 83,0% de los trabajadores disfruta de un contrato de este tipo. El 22,6% trabaja en el sector privado como autónomo, mientras que cerca de la mitad lo hace como asalariado o empleado por cuenta ajena. El porcentaje de funcionarios representa un 11,0% del total de hombres con trabajo remunerado. Atendiendo a su categoría profesional, aproximadamente tres de cada diez son trabajadores cualificados, el 18,2%

Page 54

personal de servicios, el 16,8% técnicos o profesionales científicos o de apoyo y un 11,2% tienen la categoría de directivos. En cuanto al sector de actividad en el que desarrollan su trabajo, hay un 11,5% que trabaja en la construcción y un 14,5% en industria.

Por lo que respecta a las mujeres, una de cada dos no tiene un trabajo remunerado. De hecho, en este grupo el 45,5% son pensionistas y un 37,6% se dedica a sus labores.

En cuanto a la posibilidad de realizar parte o la totalidad de la actividad laboral desde el domicilio, el 92,3% de los hombres trabajadores afirma no trabajar nunca desde casa. Es más, el 90,3% de los hombres opina que, debido a las características particulares de su trabajo, éste no podría hacerse desde el domicilio propio. Cabe destacar que, de entre las mujeres trabajadores que opinan precisamente lo contrario, el porcentaje de ellas que no estarían dispuestas a trabajar en casa es superior a la media poblacional.

Respecto a otros aspectos de la jornada laboral, como la flexibilidad en el horario de trabajo o las pausas diarias que realizan, cabe mencionar que la mitad de los hombres sí dispone de cierta flexibilidad horaria y que el 80,9% hace dos pausas en su jornada laboral habitual. Incluso, hay un 18,8% de los hombres que realiza habitualmente más de tres pausas diarias para tomar café, bocadillo, etc. Cuando les preguntamos acerca de si sufrían variaciones en el horario laboral establecido en su contrato, el 60,9% de los hombres respondió que nunca. Sin embargo, para el 17,9% de los hombres sus horarios de trabajo varían siempre o con bastante frecuencia y al 21,0% le varían de vez en cuando.

A la pregunta acerca de si trabajaban más de lo que estipula su contrato laboral, el 76,6% de los hombres respondió negativamente. No obstante, el 20,8% sí trabaja

Page 55

más tiempo del que establece su contrato y el 16,0% lo hace además de manera voluntaria.

2.2. El tiempo, uso y satisfacción percibida

Los hombres que trabajan parecen estar satisfechos con su horario laboral, pues el 77,2% afirma que la calidad de sus horarios de trabajo es buena o muy buena. No obstante, hay un 22,5% de los hombres que piensa todo lo contrario. Además, el 78,3% manifiesta que, en general, su jornada de trabajo le permite cumplir adecuadamente con sus compromisos sociales y familiares.

Cuando se les pregunta a todos los hombres si, en el caso de poder elegir la distribución del tiempo en un día laborable, dedicarían más o menos tiempo a cada uno de los distintos aspectos cotidianos, el 37,0% de los hombres dispondría de más horas para dedicarse a hacer deporte y actividades al aire libre. Entre las mujeres, el 62,5% dedicaría el mismo tiempo que viene dedicando en la actualidad a estas actividades. El 37,9% de los hombres desearía poder dedicar más tiempo a su hogar y su familia, el 39,0% también a su vida social y diversión y el 32,8% a sus aficiones y juegos. La proporción de hombres que emplearía una mayor parte del tiempo a la comida, es un tanto superior a la parte correspondiente de mujeres y del total poblacional (el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR