Resultado de las tres primeras evaluaciones de usabilidad de SRec

AutorÁngel Velázquez Iturbide - Antonio Pérez Carrasco
Cargo del AutorGrupo de Investigación LITE, Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos 1
Páginas143-154

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1 Introducción

SRec es una herramienta software creada por el grupo de investigación LITE que comenzó su desarrollo el 11 de septiembre de 2006 tras un periodo de investigación y definición del prototipo inicial. Su objetivo es mitigar el esfuerzo necesario para la generación de visualizaciones de programas basados en la recursividad aportando vistas específicas en función de la técnica de diseño empleada.

Este software está orientado a los profesores, que encontrarán en SRec una herramienta que les facilitará la creación sin esfuerzo de numerosos ejemplos para sus clases. Además, también está enfocado a los alumnos, ya que les permitirá entender mejor el funcionamiento de los algoritmos replicando los ejemplos vistos en clase y creando otros nuevos, así como desarrollando prácticas y resolviendo ejercicios.

Su desarrollo ha estado ligado desde el principio a las necesidades encontradas durante la actividad docente, por lo que es fruto, tal y como está concebido, de un cuidado proceso de estudio que ha intentado dotar a la aplicación de las facilidades y funcionalidades que de mayor utilidad puedan resultar a los futuros usuarios (profesores y alumnos).

SRec ha sido empleado en clases magistrales desde el curso 2007/2008 para apoyar al profesor en sus exposiciones ante el alumnado. Éste a su vez también ha tenido oportunidad de utilizar el software para la realización de prácticas y repaso de ejemplos y ejercicios propuestos.

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Fig. 15 Ventana principal de SRec.

2 Descripción y resultados de las sesiones de evaluación

A lo largo de los cursos 2006/2007 a 2008/2009 se han realizado tres evaluaciones de usabilidad entre diferentes grupos de alumnos para realizar una medición tanto del grado de aceptación de SRec y de las animaciones que produce como de los cambios registrados en los resultados académicos del alumnado tras su comienzo de utilización.

Con el fin de medir la calidad de la aplicación y de sus diferentes cualidades, se han llevado a cabo tres sesiones de evaluación de usabilidad para determinar si se estaba caminando en la dirección correcta o si por el contrario era necesario corregir el rumbo de la aplicación. Las sesiones de evaluación de usabilidad han servido, por tanto, para refutar ciertas funcionalidades o modos de funcionamiento de la aplicación así como para recabar ideas que posiblemente pudieran materializarse después.

Estas sesiones de evaluación se han realizado siempre entre alumnos y los ejercicios propuestos en las sesiones han estado contenidos en alguna de las prácticas que formaban parte de la actividad académica de las asignaturas por lo que los alumnos tenían la motivación adecuada para afrontar los ejercicios propuestos y aprender a manejar la aplicación. Salvo en la primera de ellas, la sesión de evaluación se realizó después de que los alumnos vieran el uso de la aplicación gracias al empleo de la misma por parte del profesor en clases previas.

2. 1 Procedimiento general

Estas sesiones tuvieron una duración de dos horas. En ellas se plantearon varios ejercicios relacionados con la programación y análisis de algoritmos. El primero de ellos siempre fue realizado por el profesor con el fin de presentar la aplicación e introducir al alumnado al manejo básico de la misma. Los siguientes ejercicios, de baja complejidad, se enfocaban en que

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el alumno se familiarizase con la aplicación mediante la utilización de sus diversas funcionalidades para que pudieran abordar la práctica de una manera eficiente.

Posteriormente se les planteaba un último ejercicio que les comenzaba a exigir cierta capacidad de análisis y un mínimo nivel de destreza en el diseño de algoritmos. Este ejercicio, que debía efectuarse con la herramienta, era objeto de evaluación para la asignatura.

Por último, se les facilitaba un breve cuestionario que pedía su valoración en una escala de 1 a 5 para ciertos aspectos concretos de la aplicación. Además, el cuestionario planteaba preguntas de respuesta abierta. Tanto los enunciados como las respuestas de todos los participantes se pueden consultar en los anexos de este informe.

2. 2 Resultados de la sesión 1
2.2. 1 Procedimiento de la sesión

La primera de las tres sesiones de evaluación de la usabilidad tuvo lugar el 24 de mayo de 2007. Se contó para ella con la participación de 7 alumnos de la asignatura "Estructura de datos y algoritmos avanzados", impartida por D. Carlos A. Lázaro Carrascosa. Se les planteó como ejercicio final de la práctica la depuración de una versión del algoritmo mergesort que contenía dos errores.

2.2. 2 Resultados de satisfacción

Los resultados de la prueba permitían obtener la conclusión de que el programa necesitaba pequeñas mejoras en la interfaz. Así, algunos alumnos no fueron conscientes de algunas de las opciones que proporcionaba el programa como por ejemplo la edición de código, utilizando otro software ajeno para esa tarea.

Al fin y al cabo, SRec no está orientado a la depuración de programas, sino a la visualización de algoritmos ya programados, si bien es cierto que la integración de su sencillo editor permite agilizar las pequeñas depuraciones que puedan ser necesarias en un momento dado.

SRec era además poco flexible en algunos momentos, comportamiento que fue corregido para evitar (o reducir) los mensajes de error dados al usuario por parte de la aplicación.

De nota global, SRec obtuvo un 4,14 sobre 5. Respecto a usabilidad, SRec obtuvo un buen 4,43 sobre 5. A continuación se muestran los valores medios obtenidos en los cuestionarios:

Tabla 23. Valores obtenidos en el cuestionario

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Atendiendo a las medias individuales de las puntuaciones aportadas por cada alumno, se muestra en la figura 2 la valoración obtenida de SRec (sobre 5):

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Fig. 16 Media de las puntuaciones de cada individuo

Tal y como se puede ver en el gráfico, la primera versión evaluada de SRec, extremadamente sencilla en comparación con la versión actual, obtuvo una gran aceptación. Así, más del 28% de los alumnos puntuaron a SRec con una nota media superior al 4,5 sobre 5, mientras que el 57% le situó entre el 4 y el 4,5.

2.2. 3 Críticas y sugerencias recibidas

En términos generales, como ya se ha comentado, la aceptación del programa fue bastante alta. La característica que más gustó a los alumnos fue la facilidad del manejo de la herramienta. El hecho de que con apenas un par de clics se puedan generar visualizaciones útiles y con calidad gráfica fue uno de los factores que más ayudó a lograr la aceptación de la herramienta entre los alumnos.

La vista del árbol de recursión, que les permitía ver de una manera...

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