Respuestas a las preguntas de investigacion

AutorAntonio Jesús Sánchez Rodríguez
Cargo del AutorDoctor en Ciencias Políticas y Sociología, UNED
Páginas258-274
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RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACION
A la hora de resumir todo lo que hemos visto, podemos seguir el esquema
que nos habíamos planteado al principio, respondiendo las preguntas me-
todológicas que nos habíamos realizado, para ver cuál es la realidad que se
esconde bajo la proclamación genérica que hizo el legislador en el artículo
70.bis.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen
Local, que propugnaba el uso de las TIC para la participación vecinal.
Hemos analizado la normativa, los procedimientos, los sujetos, la tecno-
logía y los datos estadísticos procedentes de los distintos proyectos (al menos
de los más importantes) que se han realizado sobre el particular. A la luz de
todo ello, intentaremos dar, pues, la respuesta a cada pregunta. Subyace, no
obstante, y no podemos dejar de señalarlo en esta parte de las conclusiones,
un sentimiento generalizado de frustración y desazón por nuestra parte, pues
si bien es claro que las previsiones que se realizaron en los años ochenta y
noventa no dejan de ser una parte más de lo que luego se ha demostrado ser
la burbuja tecnológica, el grado de implantación de las TIC en los procesos
de participación general, y en particular, en las entidades locales, es bastante
reducido comparativamente hablando con lo que ocurre en el sector privado.
Si ya en nuestros días hacer compras por Internet, por ejemplo, es algo
natural y común, y el grado de interactividad y conectividad que permiten los
aparatos que utilizamos (singularmente los nuevos teléfonos móviles que in-
tegran servicio de telefonía y servicio de datos y que han dado lugar a nuevas
concepciones de la Administración como la m-Administración, que es aquella
que permitiría todas las gestiones a través de esta tecnología), no ocurre lo
mismo cuando se trata de relacionarse con la Administración, aunque los ser-
vicios electrónicos cada vez son más comunes en nuestras Administraciones
locales. Hay una importante excepción, no obstante, que es interesante: la
sucesiva implantación de mecanismos y pasarelas de pago de tributos inicia-
da en su momento por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y
rápidamente seguida por otras administraciones. Este servicio electrónico es
por supuesto bienvenido, pero se echa de menos la misma rapidez (aunque en
realidad hasta solo hace muy poco tiempo este servicio ha estado disponible)
para todo aquello que tiene que ver con la transparencia y la participación
TECNOLOGÍA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA
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ciudadana utilizando las TIC, y para todas las entidades locales, no solamente
las más grandes.
Las TIC permiten interactividad e interoperabilidad, y por tanto si se uti-
lizan bien ayudarán a crear más transparencia, lo cual tirará del interés del
ciudadano en participar. Pero hace falta voluntad de todas las partes, y ahí es
donde vamos con retraso. Podemos comprar todo lo que queramos en cual-
quier parte del mundo y a un solo paso de clic, pero no podemos decirle a
nuestra entidad local lo que pensamos utilizando los mismos medios. Es has-
ta cierto punto lógico que el sector público sea más lento que el privado en
la innovación tecnológica, entre otros motivos porque la defensa del interés
general amerita ser más cauto en la implantación de los avances, buscando
siempre la seguridad jurídica. Pero no hay motivos, o al menos nosotros no
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Vamos, pues, con las preguntas metodológicas.
i. ¿Bajo qué condiciones, y con qué resultados, el impulso de la utiliza-
ción interactiva de las TIC supone un aumento y mejora o, por el contrario,
una disminución y empobrecimiento de la participación ciudadana vecinal
en el proceso de toma de decisiones?
Del análisis empírico realizado no hemos encontrado casos en los que el
uso de las TIC per se suponga una disminución de la participación ciudadana.
Las TIC no ahuyentan a la ciudadanía cuando esta quiere intervenir en los
asuntos públicos. Las TIC enriquecen los usos democráticos, si se utilizan
convenientemente. No hemos visto que actualmente nuestro país tenga un
problema relevante de brecha digital, por el cual unas clases sociales tengan
un acceso a las TIC que otras no tienen. Las TIC mejoran la Democracia sin
crear discriminaciones insuperables. Los motivos son tanto porque reducen
los costes (al menos los monetarios) que implica la participación como por-
que su uso supone un acceso y divulgación hasta ahora desconocidos.
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mocracia como una forma de (i) mitigar la crisis de participación de los ciu-
dadanos en la toma de decisiones políticas; y (ii) establecer una relación más
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las entidades locales y los ciudadanos, pues las TIC mejoran la transparencia
administrativa, que supone un mayor conocimiento por la ciudadanía de los

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