Otras respuestas contra el mobbing

AutorPedro Rodríguez López
Cargo del AutorDoctor en Derecho. Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social
Páginas199-205

Page 199

1. Respuestas contra el mobbing

Además de los instrumentos jurídicos que hemos venido estudiando en el capítulo III, el acoso moral debe ser atendido desde otras perspectivas que eviten su aparición, dado que una vez que surge el problema la solución del conflicto es muy difícil.

El acoso moral en el trabajo debe abordarse de forma multifacética, aplicando diferentes medidas para el diagnóstico, y con un enfoque eminentemente preventivo. De cara a la intervención, algunos elementos que deben considerarse son los siguientes: definición y comunicación de una política sobre violencia en la organización; evaluación de riesgos de origen psicosocial, como base de la intervención; diseño, rediseño y control de los procedimientos de trabajo; formación del personal en la detección de riesgos psicosociales; fomento del compromiso hacia objetivos en los que se rechaza la violencia; selección de los trabajadores tomando en cuenta su habilidad para desenvolverse en la diversidad, trabajar en equipo, y resolver conflictos; establecer sistemas de comunicación eficaces; formación en resolución de conflictos; e instaurar programas de asistencia a los empleados con el fin de proporcionar asesoramiento y apoyo a las víctimas. Estas medidas, enfocadas fundamentalmente a la prevención, sólo son posibles si existe una actitud positiva por parte de la dirección y un alto interés en la ausencia del mobbing1.

Las actividades preventivas deben estar encaminadas a evitar en la medida de lo posible la aparición de conflictos y, lo que es más importante, su estigmatización. Esto se consigue a través de una adecuada organización del trabajo y de la puesta en práctica de los instrumentos necesarios para prevenir, regular y, en su caso, sancionar problemas interpersonales. Puede resultar interesante en este sentido articular mecanismos de presentación, acogida e integración de las personas recien incorporadas a la empresa, sinPage 200 olvidar la consideración de la cultura de la empresa en la selección de personal2.

Para prevenir el mobbing se pueden plantear diferentes tipos de medidas, contempladas de una forma muy específica por MOLINA NAVARRETE3:

1.- Medidas de tipo organizativo. Dado que el acoso moral se vincula en un elevadísimo porcentaje de casos a deficiencias de organización del trabajo, por tanto del diseño ergonómico ambiental del mismo, no parece dudoso que un papel estelar en la política preventiva de la empresa hay que otorgar a las medidas organizativas y de gestión, ya sean característica de una intervención preventiva ya, como será más frecuente, propias de una intervención correctora. En el primer plano estarán las medidas relativas a fomentar estilos de dirección más participativos y que permitan un significativo margen de autonomía al trabajador, así como métodos de trabajo con aceptables condiciones de confort y bienestar socio-laboral. En el segundo, aparecen las medidas modificativas (movilidad funcional, movilidad geográfica) y disciplinarias ejercidas respecto de los agresores, naturalmente cuando no sea el propio empresario, y sólo de forma excepcional cabrá acudir a medidas como el traslado, la movilidad funcional o la baja incentivada de la víctima.

Todo empresario, en el cumplimiento de sus obligaciones de salud labora, debe4:

  1. - EVITAR LOS RIESGOS. Supone proceder a la eliminación de todos aquellos riesgos que sean evitables.

  2. - EVALUAR LOS RIESGOS. Proceso por el que se determina la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas.

    Page 201

  3. - PLANIFICAR LA PREVENCIÓN. Como consecuencia, y posterior a la evaluación realizada, debe realizar un Plan de Prevención. En dicho Plan se ha de fijar el calendario de actuaciones empresariales, para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR