Respuesta de Polonia al COVID-19 y el principio de legalidad: Iliberalismo y elecciones presidenciales

AutorJuan Francisco Barroso Márquez
CargoColaborador en el Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura. Graduado en Derecho (UEx) y Máster en Derecho Constitucional (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)
Páginas25-62
Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura 36 (2020): 25-62
ISSN: 0213-988X – ISSN-e: 2695-7728
Doi: https://doi.org/10.17398/2695-7728.36.25
RESPUESTA DE POLONIA AL COVID-19 Y EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD :
ILIBERALISMO Y ELECCIONES PRESIDENCIALES
POLAND'S RESPONSE TO COVID-19 AND THE PRINCIPLE OF LEGALITY:
ILLIBERALISM AND PRESIDENTIAL ELECTIONS
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ARROSO
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ÁRQUEZ
Universidad de Extremadura
Recibido:05/07/2020 Aceptado: 29/10/2020
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ESUMEN
En este artículo analizaremos la respuesta a la crisis provocada p or el COVID-19 por
parte de Polonia, un Estado caracterizado por haber tomado la senda del iliberalismo
desde la llegada al poder del partido político Ley y Justicia (PiS). Los principales elemen-
tos del análisis serán el contexto político-constitucional del país antes y después del
triunfo electoral de PiS en 2015, la regulación constitucional de los poderes de emergen-
cia y la respuesta que realmente ha dado el Gobierno a la crisis del COV ID-19. Para ello,
utilizaremos como ba se los estudios realizados sobre el Estado de Derecho en P olonia,
así como un estudio de caso: las elecciones presidenciales que estaban fijadas el 10 de
mayo de 2020. Teniendo en cuenta todos estos elementos de forma conjunta, comproba-
remos que se trata de la continuación de una misma estrategia, cuyo objetivo es la erosión
del Estado de Derecho y del principio de separación de poderes.
Palabras clave: coronavirus, COVID-19, poderes de emergencia, iliberalismo, Polo-
nia, elecciones, legalidad.
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Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura 36 (2020): 25-62
ISSN: 0213-988X – ISSN-e: 2695-7728
A
BSTRACT
In this paper we will study Poland’s response to the COVID-19 crisis, because said
State is characterized by having taken the illiberal way since the accession to power of the
political party Law and Justice (PiS). The main elements of the analysis will be, therefore,
the politic and constitutional context of the country before and after PiS’ electoral success
in 2015, the constitutional provisions about emergency powers and the effective govern-
mental response to the COVID-19 crisis. For that purpose, we will use as a basis the stud-
ies of the Rule of Law in Poland, as well as a case study: the scheduled presidential elec-
tions of 10 May 2020. Having into account all these elements as a whole, we will ascertain
that it is all part of the same strategy, whose target is the erosion of the Rule of Law and
the principle of the separation of powers.
Keywords: coronavirus, COV ID-19, emergency powers, illiberalism, Poland, elec-
tions, legality.
Sumario: 1. Introducción. 2. Contexto político-constitucional de Polonia. 2.1.
Polonia A. P. 2.2. Polonia D. P. 3. Regulación de los poderes de emergencia. 3.1.
Los poderes de emergencia ante el paradi gma del Estado de Derecho. 3.2. Re-
gulación de los poderes de emergencia en Polonia. 4. La respuesta de Kaczinski
a la crisis d el COVID-19. 4.1. Análisis descriptivo. 4.2. A nálisis crítico. 5. Con-
clusiones.
1. INTRODUCCIÓN
En la última década podemos encontrar varios Estados miembros de la
Unión Europea en los que gobiernan fuerzas políticas que podemos calificar
como iliberales
1
. Concretamente, estudiaremos el caso de Polonia, d onde las
1 El término democracia iliberal se predica de aquellos sistemas en que las fuerzas políticas siguen los
cauces propios de la democracia representativa, pero tras alcanzar el poder se deshacen de todos los controles
propios del constitucionalismo y tratan de modificar las normas para retener el poder, Fareed Zakaria, “The
Rise of Illiberal Democracy”, Foreign Affairs, 76(2) (1997). Aunque es habitual encontrar este término en la
doctrina, entendemos que estos regímenes no pueden ser considerados democracias en modo alguno, como
señala Jan-Werner Müller, “Protecting the Rule of Law (and Democracy!) in the EU. The Idea of a Copenha-
gen Commission”, en Reinforcing Rule of Law Oversight in the European Union, ed. por Carlos Closa y Di-
mitry Kochenov (Cambridge: Cambridge University Press, 2016), 224. Por tanto, utilizaremos el término go-
bierno iliberal para referirnos a Polonia, ya que se caracteriza por la realización de un contraproyecto cons-
titucional, como señala Paul Blokker, “EU Democratic Oversight and Domestic Deviation from the Rule of
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elecciones de 2015 dieron la victoria al partido Ley y Justicia (PiS), cuy o obje-
tivo era reformar el modelo de Estado que fue implantado tras la caída del “so-
cialismo real”
2
.
La transformación experimentada por Polonia a finales de los años noventa
fue provocada por su deseo de adherirse a las entonces Comunidades Europeas,
por lo que fue impuesto el modelo de Estado de Derecho y se creó u n sistema
acorde a las bases del constitucionalismo occidental, fundamentadas en el plu-
ralismo político y la separación de poderes. PiS está tratando de sustituir este
modelo y, aunque no goza de mayoría suficiente para cambiar la Constitución
de 1997, ha llevado a cabo una miríada de reformas legales para erosionar el
sistema constitucional de pesos y contrapesos, pr incipalmente mediante la su-
presión de facto de la independencia del poder judicial, l a captura del Tribunal
Constitucional, la corrupción de la función pública y las instituciones en general,
la politización de los medios de comunicación y la ausencia de respeto al plura-
lismo político en sede parlamentaria; todo ello para implantar un poder ejecu-
tivo dominante que no sea trab ado por los obstáculos que antes existían en Po-
lonia para embridar los posibles excesos de poder.
En este artícu lo nos centraremos en la respuesta del gobierno de Mateusz
Morawiecki a la crisis provocada por el coronavirus
3
. En este caso, aunque ana-
lizaremos la regulación de las medidas de excepción contenidas en los artículos
228 y siguientes de la Constitución de 1997, estas no fueron utilizadas, sino que
se adoptaron normas con rango de ley para hacer frente al COVID-19. Según
apuntan algunos autores, detrás de esta opción se esconde un objetivo:
Law. Sociological Reflections”. En Reinforcing Rule of Law Oversight in the European Union, ed. por Carlos
Closa y Dimitry Kochenov (Cambridge: Cambridge University Press, 2016): 260-265.
2 Krystian Complak, “Sinopsis del actual régimen constitucional de Polonia”, Revista Vox Iuris 12 (2005):
27.
3 Aunque es el Primer Ministro de Polonia (este puesto fue ocupado desde 16 de noviembre de 2015 por
Beata Szydło y más tarde, el 11 de diciembre de 2017, fue sustituida por Morawiecki), son varios los autores
que señalan que el verdadero artífice de la reforma iliberal llevada a cabo en Polonia es Jarosław Kaczyński,
presidente del partido político PiS, actuando desde la retaguardia. En este sentido se pronuncian, por ejem-
plo,mea Drinóczi y Agnieszka Bień-Kacała, “Illiberal Constitutionalism: The Case of Hungary and Poland”,
German Law Journal 20 (2019): 1146. Asimismo, Kaczyński ha anunciado recientemente que volverá como
Viceprimer Ministro https://www.europapress.es/internacional/noticia-kaczynski-vuelve-gobierno-
polonia-viceprimer-ministro-20200930175631.html fecha de consulta: 14/11/2020).

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