Responsables de la deuda tributaria. Responsabilidad subsidiaria de los administradores de personas jurídicas. Comentario a la Sentencia de la Audiencia Nacional de 22 de marzo de 2006.

Autor:Félix Benito Navarro
Cargo:CMS Albiñana & Suárez de Lezo
 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 40.1 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria (LGT), cuyo contenido reitera el artículo 43.1.a) del nuevo texto legal de fecha 17 de diciembre de 2003 (Ley 58/2003), establece que los administradores de las personas jurídicas serán responsables subsidiarios de las infracciones tributarias simples y de la totalidad de la deuda tributaria en los casos de infracciones graves cometidas por aquéllas, siempre y cuando no realizaren los actos necesarios que fuesen de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieren el incumplimiento por quienes de ellos dependan o adoptaren acuerdos que hicieran posible tales infracciones.

Al amparo de las previsiones del mencionado artículo 40.1 de la LGT, la Dependencia de Recaudación de la Delegación de Segovia de la AEAT dictó acto administrativo por el que se acordó derivar al interesado, ahora recurrente, la responsabilidad en el pago de las deudas tributarias contraídas por la entidad mercantil en la que ostentaba la condición de administrador, y relativas a los periodos en los que su cargo estuvo vigente. A este respecto, cabe precisar que al inicio de las actuaciones inspectoras determinantes de las deudas tributarias objeto del acuerdo de derivación, el interesado había ya dimitido de su cargo de administrador, sustanciándose por tanto aquéllas con quienes ostentaban dicha condición en tal fecha.

La imputación de responsabilidad al interesado, realizada a título de negligencia, se fundamentó en el hecho de que los administradores de la compañía al tiempo de llevarse a cabo la inspección, y de levantarse el acta de disconformidad, no comparecieron a dichas actuaciones, y por tanto, no pudo comprobarse la situación de la contabilidad y los preceptivos registros fiscales obligatorios, causas determinantes de las deudas tributarias reclamadas a aquélla.

La cuestión de fondo suscitada en el presente procedimiento se centró pues en determinar si la derivación de responsabilidad descrita se ajustaba o no a derecho. La Audiencia Nacional, acogiendo los argumentos expuestos por el interesado, concluyó que la imputación de responsabilidad a título de negligencia por la incomparecencia de los administradores de la sociedad al tiempo de llevarse a cabo las actuaciones inspectoras, únicamente podía realizarse a los que lo eran en tal momento, pero nunca al recurrente, el cual había cesado previamente en su cargo de administrador de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA