Responsables

AutorEduardo Berché Moreno
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Financiero y Tributario, Facultad de Derecho de ESADE-URL
Páginas54-55

Page 54

La LISD establece unos supuestos de responsabilidad subsidiaria que, no obstante, tan sólo resultan aplicables cuando no concurra la responsabilidad solidaria regulada en la Ley General Tributaria (en lo sucesivo, LGT).

El artículo 42 de la LGT establece los supuestos en los que concurre una responsabilidad solidaria. Por lo que aquí respecta, debería destacarse que serán responsables solidarios de la deuda tributaria las personas o entidades que causen o colaboren activamente en la realización de una infracción y los titulares o copartícipes en las entidades referidas en el artículo 35.4 de la LIRF (comunidades de bienes, herencias yacentes,...).

En cuanto a los supuestos de responsabilidad subsidiaria previstos en el artículo 8 de la LISD son los siguientes (recordemos que para que la administración pueda exigir el pago de la deuda tributaria al responsable subsidiario será necesaria la previa declaración de fallido del contribuyente y de los responsables solidarios, tal como señala el artículo 176 de la LGT):

· En la transmisión mortis causa de depósitos, garantías, certificados de depósito y cuentas corrientes, ahorro o especiales, los intermediarios financieros y demás personas que hubieran entregado el dinero y valores depositados o devuelto las garantías constituidas.

· En las percepciones de seguros, las entidades de seguros que satisfagan el pago de la prestación sin recibir la justificación del pago del impuesto.

· En la transmisión de títulos valores de una herencia, los mediadores.

· Y también el funcionario que autorice el cambio de sujeto pasivo cuando suponga una adquisición gravada por el impuesto y no haya exigido la justificación previa del pago del mismo (se refiere básicamente al cambio de nombre en cualquier Registro Fiscal).

Page 55

El artículo 20 del RISD define la extensión y los límites de esta responsabilidad subsidiaria, con las siguientes características (además, vale la pena tener en cuenta que, salvo casos excepcionales, esta responsabilidad no alcanzará a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR