La responsabilidad social corporativa en las PYMES

AutorPedro Rivero Torre
CargoPresidente de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la Asociación Española de Contabilidad
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1. Introducción

La responsabilidad social ha tenido un notable desarrollo en los últimos años, en los que el número de foros, publicaciones y sobre todo empresas y grupos de interés de éstas (stakeholders) que han participado en la materia han crecido y crecen de forma ingente.

Cuando nos acercamos al concepto y sobre todo a la práctica de la Responsabilidad Social, encontramos casi siempre grandes empresas, que son sin duda, las que mayor empeño, medios y avance están consiguiendo en este ámbito, ciertamente apoyadas por su dimensión y proyección exterior y por los medios con los que cuentan.

Sin embargo, existe otro ámbito del mundo empresarial, el que constituyen las pequeñas y medianas empresas, en las que hasta hace poco tiempo no ha tenido entrada la Responsabilidad Social, que por su importancia en el tejido industrial y por su repercusión en la sociedad, están llamadas a jugar un papel trascendental en el desarrollo e implantación efectiva de este concepto en nuestro país y en otros del entorno europeo, cuyo entramado empresarial es similar al nuestro.

2. Situación actual de la Responsabilidad Social en las PYME

El desarrollo de la Responsabilidad Social en las pequeñas y medianas empresas, es hoy por hoy notablemente inferior al que esta materia presenta en las grandes entidades. Seguramente existe en ellas una menor necesidad, las pequeñas y medianas empresas no se han visto afectadas por los escándalos financieros ni por la pérdida de confianza que han sufrido las grandes compañías en los últimos años, que son causadas por unos pocos pero que afectan al conjunto del mundo empresarial (de manera especial a las sociedades cotizadas) y por tanto no han sufrido tampoco la misma presión social, ni han tenido que realizar el mismo esfuerzo para recuperar una confianza de inversores y clientes, que en la mayoría de los casos han sido capaces de mantener.

Además de una menor necesidad, las pequeñas y medianas empresas se encuentran con la existencia de ciertas barreras de entrada o de asunción del Page 82 concepto, que dificultan la implementación de la Responsabilidad social: falta de conocimiento, carencia de personal preparado, limitación de recursos para invertir, etc...

Existiendo estas diferencias en el grado de desarrollo y en las posibilidades de implantación (en las que más adelante abundaremos), las políticas de Responsabilidad Social de las PYME se asientan en los mismos valores, principios y actividades que en las grandes empresas, de manera que lo cierto es que no existen importantes diferencias cualitativas entre las políticas de responsabilidad social que aplica una PYME y las que aplica una gran empresa.

Así las PYME asientan su Responsabilidad Social en el compromiso ético de la empresa con la sociedad, en el desarrollo sostenible de ambas, en la identificación y satisfacción de sus grupos de interés, en la necesaria transparencia de sus actividades y en el mismo concepto de Responsabilidad Social, entendido como el modo en que las empresas integran voluntariamente en su estrategia, gestión y operaciones comerciales, su preocupación, respeto e interrelación con su entorno social, económico y medioambiental, es decir con los tres pilares básicos que definen la Responsabilidad Social:

a) Económico

Basado en un crecimiento ordenado, razonable, sostenible (aunque en este tipo de empresas la política económica tiende a centrarse en el corto plazo, no parece razonable exigir la desaparición de este requisito de la Responsabilidad Social), como medio básico para fomentar la continuidad de la empresa y la creación de valor real para esta.

b) Social

Que requiere de las compañías un trato digno a sus trabajadores, la adecuada gestión de los recursos humanos y relaciones laborales, el dialogo social, la seguridad y salud en el trabajo, la formación continua de los trabajadores, las acciones de patronazgo y mecenazgo (arte y deporte) y de labores sociales realizadas; bien directamente, bien a través de ONGs.

c) Medioambiental

De acuerdo con el que las empresas tienen que actuar de forma respetuosa y aceptable con el medioambiente, mostrando su preocupación por éste (reducción consumo de papel, toner, consumo energético, etc....)

Esta coincidencia de principios y concepto no impide sin embargo que existan diferencias significativas desde un punto de vista cuantitativo, que son propias de las también grandes diferencias de recursos económicos que existen entre las PYME y las grandes empresas.

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3. Barreras de entrada o de asunción del concepto

Como indicamos con anterioridad, además de una menor necesidad existen también una serie de inconvenientes o barreras de entrada que dificultan la asunción de este concepto por parte de las PYME y por tanto su desarrollo e implementación. Así, en general, existe una falta de conocimiento conceptual sobre lo que la Responsabilidad Social significa e implica para las pequeñas y medianas empresas y sobre las ventajas y desventajas que su asunción o no por éstas, puede suponer.

A esta falta de conocimiento conceptual, se une de manera análoga a lo que hasta hace poco tiempo sucedía, en la fase de asunción del concepto de Responsabilidad Social por las grandes empresas, el desconocimiento de aquello en lo que la PYME está ya siendo socialmente responsable, de modo que en la mayoría de las PYME se viene trabajando desde hace años de acuerdo con parámetros de Responsabilidad Social, sin que éstas sepan identificar como tales estos comportamientos y así: flexibilidad de horarios, no discriminación, formación de empleados, seguridad y prevención, garantías y satisfacción del cliente, productos de calidad y seguros para el cliente, creación de empleo, reducción del consumo de combustibles, energía o papel, procesos de reciclado del agua, cumplimiento de normas medioambientales, etc...., son algunos ejemplos...

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