Responsabilidad civil por productos o servicios defectuosos

AutorJavier Ribas
Cargo del AutorAbogado

6.3 Responsabilidad civil por productos o servicios defectuosos

6.3.1 Responsabilidad civil contractual.

A través del habitual sistema de garantías y cláusulas de limitación de responsabilidad, ambas partes pueden regular e incluso cuantificar, la indemnización aplicable en caso de defectos del producto o servicio suministrado.

Dichas cláusulas tendrán diferente validez en función de las características del usuario. Por ejemplo, una cláusula de exoneración de responsabilidad por daños al usuario puede ser considerada nula en aplicación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Pero resulta perfectamente válida cuando el usuario integra el producto o servicio suministrado en su proceso productivo o de prestación de servicios.

6.3.2 Responsabilidad civil extracontractual.

En los casos en que no existe relación alguna con el usuario de Internet que se considera perjudicado por un defecto, el cauce habitual de la reclamación se produce a través del artículo 1.902 del Código Civil.

La reclamación puede ser formulada por una persona a la que no conocemos o que, incluso es nacional de un país extranjero con el que no imaginábamos llegar a mantener relaciones comerciales.

El suministrador de productos o servicios en Internet debe tener en cuenta que dirige su oferta a un colectivo de usuarios internacional, con diversas culturas y diferentes grados de exigencia en cuanto a la calidad.

6.3.3 Medidas preventivas

  1. Medidas destinadas a probar la inexistencia de negligencia por parte del fabricante, importador o distribuidor de productos relacionados con las tecnologías de la información

    1. Plan de aseguramiento de la calidad

    2. Contratación de personal cualificado (Culpa in eligendo)

    3. Formación y evaluación continua del personal (Culpa in vigilando)

    4. Homologación de los productos fabricados, importados o distribuidos

    5. Certificación (AENOR) de los productos fabricados, importados o distribuidos

    6. Seguro de responsabilidad civil

    7. Archivo con los datos de los proveedores extranjeros

    8. Mantenimiento de un club de usuarios

    9. FAQ disponible en el web

    10. Servicio de atención al cliente

  2. Medidas destinadas a probar el cumplimiento de la obligación de informar al usuario sobre el funcionamiento del producto

    1. Instrucciones de funcionamiento en el idioma de los países de destino

    2. Información sobre compatibilidad del producto

    3. Información sobre los requerimientos de hardware y software, en su caso

    4. Servicio de atención al cliente +...

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