La responsabilidad de los medios de comunicación desde su filosofía organizacional con las audiencias y ciudadanía en América Latina y Europa

AutorRebeca Illiana Arévalo Martínez - Mercedes Cancelo Sanmartín
Páginas239-249
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LA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN DESDE SU FILOSOFÍA
ORGANIZACIONAL CON LAS
AUDIENCIAS Y CIUDADANÍA
EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA
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Universidad Anáhuac México
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Universidad de Málaga
1. Introducción
Los medios de comunicación son los responsables de cumplir las tres funciones diferenciadas
que los caracterizan: informar, formar y entretener. Desde la década de los años setenta, se comenzó
a poner en duda el desarrollo responsable de los medios de comunicación en cuanto al cumplimiento
de estos objetivos sociales. Concretamente la televisión, ha sido tachada como un medio tendiente a
informar y entretener, obviando la función de formador social. Asimismo, en lo referido a la funcion
informativa, se señala que existe una importante diferenciación en el desarrollo informativo que se
realiza en función de la pertenencia del medio de comunicación. La radio al igual que la televisión ha
vivido una modificación basada en la competencia mediática y la necesidad de adaptación temporal.
El medio radifónico que se ha caracterizado por ser prioritariamente creador de opinión, una opinión
forjada y basada en función de esferas de interés tato político como empresarial-organizanional. A
pesar de esta confección de agenda en base a las características de los propios medios, es de resaltar
que la instauración del concepto de responsabilidad social, ha supuesto un esfuerzo de las empresas
mediáticas a insertarse en la sociedad desde un nuevo papel: creadores y actores de la ciudadanía
corporativa.
Es necesaro resaltar, que existen diferencias reales y constatables en el tipo de información que
desarrolla un medio de comunicación de origen público o estatal y un medio de carácter comercial o
privado. En este sentido, es fundamental recordar que los hechos noticiosos son fijados mediante el
sistema de agenda setting. La confección de la agenda responde a las necesidades de los principales
actores de la opinión pública, es decir, instituciones, organizaciones privadas, medios de comunica-
ción y ciudadanos. El último actor señalado, los ciudadanos, debería ser el principal factor que deter-
minase la agenda de los medios, pero está científica y profesionalmente constatado que los receptores
de los medios no dictan la confección de la agenda, a pesar de ser el elemento hacia el cual se orienta
la producción de información.

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