La responsabilidad internacional penal de las empresas por la comisión de crímenes internacionales

Autor:Alfonso Casasola Gómez-Aguado
Páginas:43-108
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 43

SUMARIO.- I.- CONSIDERACIONES GENERALES. 1.- Introducción. 2.- Planteamiento de la cuestión. II.- ¿EXISTE RESPONSABILIDAD INTER-NACIONAL PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS? 1.- Antecedentes históricos. 2.- Regulación actual del principio de responsabilidad penal del individuo. 3.- Derecho comparado. 3.1.- Regulación penal de las personas jurídicas. 3.1.1. Modelo holandés. 3.1.2.- Modelo francés. 3.1.3.- Modelo anglo-americano. 3.2.- Regulación de la jurisdicción universal. 3.2.1.- Jurisdicción universal en bélgica. 3.2.2.- Jurisdicción universal en estados unidos. Alien tort claims act como paradigma 4.- Derecho español. 4.1. Regulación penal de las personas jurídicas. Modificación del codigo penal de 1995. 4.2. Regulación de la jurisdicción universal en la ley orgánica del poder judicial. 5.- La corte penal internacional y la persecución de las empresas y demás actores económicos. 5.1.- La propuesta francesa 5.2.- Motivos de no inclusión de la responsabilidad de las personas jurídicas en el estatuto de roma. 5.3.- ¿Inclusión de personas jurícas en el estatuto de roma en un posible procedimieto penal? III. CONCLUSIONES. IV. BIBLIOGRAFÍA.

Resumen: El objeto de la presente capítulo consiste en primer lugar, en realizar un estudio sistemático de la responsabilidad internacional penal de las empresas y otros actores económicos por la comisión de crímenes internacionales, teniendo en cuenta los antecedentes históricos, paradigmas internacionales y nacionales, y las causas de la no inclusión de dicha responsabilidad de las personas jurídicas, por parte de la Corte Penal Internacional.

En un segundo plano y finalmente, muy interrelacionado con lo ya señalado ut supra, voy a realizar un análisis de la situación actual de la exigencia de responsabilidad penal de las personas jurídicas, y en concreto, de las empresas, en el ámbito de la jurisdicción universal y las soluciones y jurisprudencia que se han dado en los Tribunales Internacionales y en el Derecho comparado.

Page 44

Palabras claves: empresas, responsabilidad internacional penal. Corte Penal Internacional. Derecho comparado. Jurisdicción universal. Juicios de Nuremberg.

Abstract: The main purpose on this doctrine article is a descriptive study about how has developed the question of the legal persons liability in the field international criminal law, when there has been committed an international crime, from Nuremberg to Rome Statute. Secondly I would like to consider and study the several legal models that exist in the countries which historically have legislated the legal persons responsibility and universal jurisdiction. So, I am going to realize a descriptive study about the several norms in the field of the Comparative Law, finding paradigms, like the Alien Tort Claims Act in USA, which help us to understand the public liability and public liability insurance of the companies in their commercial activities, or the case about the progressive and pioneer Dutch legal model about legal person responsibility. And finally the evolution and the complete turn about in the Belgium legal norms about the universal jurisdiction in the criminal liability field.

Key words: comparative law.Legal person liability. Universal jurisdiction. Rome Statute. Nuremberg´s trials.

Consideraciones generales
1.1. Introducción

El objeto de este segundo capítulo consiste en primer lugar, en realizar un estudio sistemático de la responsabilidad internacional penal de las empresas y otros actores económicos por la comisión de crímenes internacionales, teniendo en cuenta los antecedentes históricos, paradigmas internacionales y nacionales, y las causas de la no inclusión de dicha responsabilidad de las personas jurídicas, por parte de la Corte Penal Internacional.

Por tanto, la aportación principal a la investigación del presente trabajo es encontrar argumentos legales para la persecución penal internacional de las multinacionales y otros actores económicos en el ámbito de la Corte Penal Internacional por la comisión de crímenes internacionales. Es aquí, donde voy a centrar todos mis esfuerzos, puesto que es uno de los temas más discutidos actualmente en el ámbito de la responsabilidad internacional penal, ya que el concepto de persona jurídica y los efectos que pueden producir los actos realizados por la misma, se encuentra en una revisión profunda. Todo ello, debido, al auge que en un mundo globalizado ha supuesto la eliminación práctica de barreras para el comercio.

¿Va existir impunidad absoluta respecto a las acciones que se derivan de una empresa multinacional por el simple hecho de no ser persona individual? ¿En ocasiones, una persona jurídica no es considerada e identificada como un ser real y no ficticio? Es necesario pensar en Coca-cola, Nokia, Zara, etc. Son empresas tan presentes en nuestras vidas, que las decisiones que adopten van a afectar a una población que en mayor o menor medida dependen de ellas, o al menos, sus necesidades creadas.

En un segundo plano, muy interrelacionado con lo ya señalado ut supra, voy a realizar un análisis de la situación actual de la exigencia de responsabilidad penal de

Page 45

las personas jurídicas, y en concreto, de las empresas, en el ámbito de la jurisdicción universal y las soluciones y jurisprudencia que se han dado en los Tribunales Internacionales y en el Derecho comparado.

Estas son las preguntas básicas que quiero responder, sin perjuicio de que la idea que subyace es intentar aportar argumentos sobre todo legales, son olvidar los de justicia, para la persecución de actores económicos, cuando estos cometen crímenes internacionales vulnerando los derechos humanos, en la práctica de sus actividades y finalidades. Es decir, el intento de evitar la impunidad de estas entidades.

Lo que se trata es de dar respuestas legales para no sólo detenerse en la persecución de sus directivos o funcionarios, sino también para evitar que el entramado que supone una empresa, no quede inmune cuando se realizan actividades ilícitas en su nombre.

El área del derecho en el que se ha de encuadrar este trabajo de investigación es en el del Derecho Internacional Penal, es decir, en el ámbito del Derecho Internacional Público, y no por tanto, en el campo del Derecho Penal Internacional. Es importante, destacar esta diferencia, puesto que no es una tesis de derecho penal, sino que está encuadrada desde el punto de vista del derecho internacional. Todo ello, sin perjuicio, de que se vayan a manejar instituciones que beban directamente del derecho penal, como por ejemplo el concepto de persona jurídica, o el de jurisdicción universal. Por ello, hay que señalar, que existirá una interrelación e interconexión de diversas ramas del derecho, pero teniendo como referente la responsabilidad internacional.

Otro punto importante que se ha de destacar para concretar aun más, el objeto de estudio y establecer un punto de partida, es el concepto de crimen internacional que se va seguir1 . Esta cuestión es trascendental, ya que es una cuestión muy controvertida. Así, nos adherimos al concepto que ha dibujado el profesor Cassese2 . Por tanto son crímenes internacionales, aquellas conductas mas graves y de transcendencia inter-nacional, cuya represión penal está contemplada, exigida o favorecida por normas internacionales, y a cuyo fin se articula un sistema más o menos complejo de cooperación internacional. Hay una concurrencia de dos elementos: interés común en la represión y factor de impunidad. Por otra parte, también seguiremos el concepto que la profesora Martín-Ortega señala de las empresas multinacionales. Así las empresas multinacionales son actores no estatales que desarrollan sus actividades en la esfera internacional y por tanto infl uyen en el modo en el que se constituye y funciona la propia comunidad internacional y afectan a su ordenamiento jurídico3 .

Page 46

La metodología que va a ser empleada es la propia que suele utilizarse en el ámbito del derecho. Voy a estudiar las aportaciones de la doctrina nacional e internacional más importante sobre el asunto en cuestión, profundizaré en la jurisprudencia internacional y me detendré con profundidad en los grupos de trabajo que se crearon para la preparación del Estatuto de Roma, para determinar si realmente se excluye la responsabilidad internacional penal de las personas jurídicas, y en caso afirmativo las posibles causas de esta determinación.

Estas son las pinceladas generales ¿Pero cómo voy a conseguir desarrollar un trabajo óptimo? En primer lugar, voy a realizar un análisis de la situación actual de la responsabilidad internacional de las empresas, marcando cuál ha sido la evolución histórica, mediante el estudio de los juicios de Nüremberg que tuvieran relación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA