La responsabilidad ética con los animales no humanos: Una perspectiva casuísticautilitarista

AutorRobert T. Hall
Cargo del AutorUnidad de Bioética, Facultad de Filosofía, Universidad Autónoma de Querétaro, México
Páginas67-88
LA RESPONSABILIDAD ÉTICA
CON LOS ANIMALES NO HUMANOS:
UNA PERSPECTIVA
CASUÍSTICA-UTILITARISTA
Robert T. Hall
Unidad de Bioética
Facultad de Filosofía
Universidad Autónoma de Querétaro, México
I. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo presenta una perspectiva ética sobre las
relaciones con los animales no humanos, desarrollada desde la
corriente teórica del utilitarismo y considerando a la vez los pos-
tulados de una metodología casuística en el ámbito de las éticas
aplicadas. El análisis reere a una reconsideración crítica de los
planteamientos teóricos de Peter singer y Martha nussBaum
sobre el estatuto ético que guardan los animales no humanos.
Considerando las aportaciones de estos lósofos occidentales
concluimos que tenemos obligación moral de no inigir maltrato
a los animales, que dicho imperativo debe además de ser reforza-
do desde el ámbito legal. Finalmente, incluiremos algunas obser-
vaciones sobre el derecho de la vida.
II. LA CASUÍSTICA: UNA METODOLOGÍA
DE LA ÉTICA APLICADA
Es importante distinguir la casuística como metodología de
las éticas aplicadas de la ética teórica. Para el propósito de este
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ensayo se entiende por casuística, no una teoría para la ética
(como el racionalismo, utilitarismo o ética de valores), sino una
metodología de las éticas aplicadas basada en el análisis de casos.
Se usan diversas perspectivas teóricas como guías o pautas y sus
principios como máximas junto con opiniones calicadas, casos
análogos paradigmáticos y la evidencia cientíca para lograr una
perspectiva sobre un asunto: en este caso el tratamiento ético a los
animales. Puesto que la casuística es una metodología y no una
teoría, no es necesario defender respecto de alguna losofía mo-
ral en oposición a otras. Los casuistas guardan una postura plural
empleando todas las perspectivas de la cultura (occidental) consi-
derándolas convenientes, como razones prudenciales para resol-
ver, en cuanto sea posible, un caso o un problema. Se puede decir
que la casuística es una metodología antiteórica y no del todo
sistemática. Además las conclusiones casuísticas no son absolutas,
sino probables o provisionales y siempre abiertas a correcciones
cuando aparece evidencia cientíca nueva (como el caso de inves-
tigaciones en animales no humanos) o perspectivas morales nue-
vas. Además, la casuística no arma conclusiones morales de ca-
rácter universal; la cultura y las leyes son construcciones sociales
abiertas a reformas o adecuaciones, como una obra en progreso.
Los casuistas usan los casos para lograr una opinión prudencial
y para abogar en el mejoramiento de la moralidad común y las
leyes. Los casuistas arman que sus perspectivas éticas están justi-
cadas por su origen en la cultura: no por una ética teórica. No es
necesaria una ética teórica para justicar una cultura, sino que es
la cultura la que justica posturas morales y el comportamiento
éticamente apropiado. Evidentemente, la reexión ética puede
llegar a dotar elementos críticos ante ciertas prácticas culturales,
pero, nalmente, son los mismos sujetos de una determinada cul-
tura los que transforman sus normatividades. Es obvio que indi-
viduos en una sociedad determinada tienen perspectivas distintas
y por eso pueden estar en desacuerdo sobre casos especícos 1.
Para el propósito de este trabajo, tomaré el análisis utilitarista
como punto de partida, porque creo que esta es la aportación que
1 Para la elaboración y discusión de la perspectiva metodológica casuística
favor de consultar Albert R. Jonsen y Stephen TouLmin, 1988, The Abuse of
Casuistry, Berkeley, CA, University of California Press, y Robert T. HaLL y José
saLvador arreLLano (coords.), 2013, La Casuística: Una metodología para la ética
aplicada, Editorial Fontamara y Universidad Autónoma de Querétaro.
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