La responsabilidad contractual en su formulación histórica y en su configuración actual

Páginas:1509-1511
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1509

BERMEJO CASTRILLO, Manuel Ángel: La responsabilidad contractual en su formulación histórica y en su configuración actual , Dykinson, Madrid, 2015, 337 pp.

La monografía que es objeto de la presente recensión es fruto de un Congreso que tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid en octubre de 2012, actuando como coordinador el profesor Bermejo Castrillo, Profesor Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones acreditado a Catedrático y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de esta Universidad. En esta obra, aparte de él, participan otros juristas de reconocido prestigio a nivel internacional de diversos países, como son los profesores Chiodi de la Università degli Studi di Milano-Bicocca, Giliker, profesora de la University of Bristol, Miquel de la Universidad Autónoma de Madrid, Schiera de la Università degli Studi di Trento y Schulze de la Wesfäslische WilhelmsUniversität Münster, que reflexionan sobre los aspectos más destacados de la responsabilidad contractual, sin duda la inastitución central del Derecho de obligaciones y contratos.

Hay que subrayar que en la monografía se tiene en cuenta la responsabilidad contractual tanto desde la perspectiva actual, en el plano del Derecho interno y en el europeo, como la histórica, lo cual es sumamente enriquecedor, pues no se puede entender adecuadamente esta responsabilidad sin conocer con profundidad su evolución histórica.

La monografía comienza con el prólogo del profesor Schiera, que en una apretada síntesis, da noticia de las aportaciones de cada uno de los autores, empezando por la del profesor Bermejo, que diseña con amplitud y rigor el régimen de «la imposibilidad sobrevenida de la prestación en la legislación castellana y en el Derecho de la codificación».

El profesor Bermejo se ocupa de la imposibilidad de la prestación, y por ello, realiza una incursión en el intrincado territorio de la responsabilidad contractual, contribuyendo a esclarecer, a la luz del discurrir histórico de su formulación legal, la delimitación de sus confines y la identificación de sus efectos.

El autor se refiere concretamente a la imposibilidad sobrevenida en el Código Civil, a la configuración de su régimen jurídico en el Derecho romano, a los ecos de la institución en la legislación histórica castellana y la tradición y evolución en el trayecto hacia la codificación. De esta manera se examina la compleja problemática que plantea esta institución en nuestro...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA