La responsabilidad civil, de Ricardo de Angel Yagüez.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas583-585

Page 583

    DE ANGEL YAGÜEZ, RICARDO: La responsabilidad civil. Universidad de Deusto. Un tomo de 392 págs. Bilbao, 1988.

Una de las primeras cosas que se aprenden al iniciar los estudios jurídicos son los célebres tria iuris praecepta que enunció Ulpiano y que ya nos hacían pensar, ingenuamente, que con recitarlos en latín era suficiente para demostrar que pisábamos fuerte en el campo del Derecho. Honeste vivere, alterum non laedere et suum ius cuique tribuere encerraban todo un mundo que imaginábamos casi completo de cuanto íbamos a aprender.

Luego se da uno cuenta de que cuanto más se desarrollan estos principios, más problemas, nuevos y mayores, se nos van presentando a la hora de desentrañar ese enorme mundo de las normas de la convivencia humana.

Y si encima hay quienes saben profundizar en la materia, como lo hace el autor de este libro, el panorama se torna inacabable. Es la primera impresión que produce leer esta obra, que apura hasta lo indecible en el insondable pozo del principio de que no debe causarse daño a otros y en todas sus consecuencias.

No tenemos que presentar a nuestros lectores a Ricardo de Angel Yágüez, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, conocido colaborador de esta Revista y actualmente habitual comentarista de la sección de jurisprudencia, que lleva con el acierto y la maestría que todos sabemos. Leyendo sus atinados resúmenes de las sentencias, uno aprende Derecho con más facilidad, pues tal es una de las consecuencias inmediatas de tener un buen maestro.

Pero ahora Ricardo de Angel ordena todo el grandísimo acervo doctrinal y jurisprudencial que posee, lo ensambla en la obra básica que ya había escrito sobre esta materia en 1978 y el resultado es realmente brillante. Conjuga y armoniza doctrina, legislación y jurisprudencia y sale un libro actualizado y completísimo al que se podrá acudir en busca de soluciones certeras para los problemas que puedan surgir en el campo de la responsabilidad civil, cada vez más amplio en esta complicada época que nos ha tocado vivir.

Ya en el prólogo nos dice que no es excesivo considerar la singular importancia de esta materia, pues si, por un lado, toda la existencia del hombre debe regirse por la norma de no causar daño a los demás, por otro, son constantes las situaciones que nos ponen en peligro de sufrirlo o de ocasionarlo. Las estadísticas sobre accidentes son elocuentes y las experiencias de los profesionales juristas, así como las sentencias de los Tribunales, son testimonio del protagonismo alcanzado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR