¿Resolver conflictos empresariales? Mediación

AutorBenito Martínez Valenzuela
Cargo del AutorAbogado. Especialista en Mediación
Páginas341-362

Page 341

Introducción

En las pequeñas empresas que tienen más de un propietario, es inevitable que los socios, antes o después, difieran respeto a cómo se debe dirigir la empresa. En los casos en que las relaciones entre ellos son de mutuo respeto, tales desavenencias se resuelven rápida y fácilmente. Pero, ¿Qué sucede cuando las desavenencias son viscerales? Cuando se han enemistado de verdad, la hostilidad y la indignación reprimidas pueden dificultar la toma de decisiones racionales en el seno de la empresa. La propia supervivencia de esta puede estar en peligro. Los socios pueden tomar medidas para evitar que sus disputas se conviertan en crisis. Cuando formen la sociedad, han de decidir quién será el director, o firmar un documento que especifique lo que sucederá si un socio se niega a admitir las decisiones del socio mayo-ritario. Pero ¿qué sucede si los socios no previeron tales situaciones y hay entre ellos una profunda disensión? Un negociador externo experto, puede ayudar a los socios a resolver su conflicto haciéndoles explorar varias opciones: reconsiderar y reestablecer sus respectivos

Page 342

papeles en la empresa, contratar a un director profesional, dividir el activo de la empresa mediante liquidación, o vender la empresa a terceros.

La búsqueda de soluciones extrajudiciales surge en el ámbito de los países anglosajones, particularmente en los Estados Unidos de América, extendiéndose progresivamente aunque con lentitud hacia Europa, donde se percibe un movimiento en alza, si bien con características distintivas al modelo americano, que no puede ser desconocido por España. Entre las alternativas de resolución de conflictos, la mediación es la que más desarrollo ha tenido en los últimos 30 años, con indudable éxito en su aplicación al mundo empresarial. La significativa reducción de los costes legales, al ahorro de tiempo, la posibilidad de solventar cuestiones complejas, la confidencialidad del proceso, o la eliminación de incertidumbres, son algunas de las ventajas que han hecho que muchas compañías y firmas de abogados en los Estados Unidos, Iberoamérica, y Europa se interesen por la mediación.

Así como la globalización, la incorporación de la mujer al trabajo, el aumento de la población en las ciudades frente a la desertiza-ción de las zonas rurales, el conocimiento de las nuevas tecnologías, las altas tasas de desempleo y de trabajos temporales, el aumento de la población inmigrante, la necesidad del desarrollo sostenible, la incorporación del turismo y la adaptación urbanística, son cambios que llevan a nuestra sociedad al progreso, pero a la vez son fuente de conflictos.

El mundo empresarial no está exento de conflictos, un proceso de cambio en las organizaciones tiene gran importancia. Estos aspectos suponen un coste elevado para las empresas, organismos en general, trabajadores. Coste que no es sólo económico, debido fundamentalmente al tiempo que se invierte en la solución del conflicto, sino también personal.

Para hacer frente a estos cambios es necesario utilizar nuevas vías de solución de problemas, alternativas a los tribunales de Justicia, que se caracterizan muchas veces, por su lentitud e inadaptación.

La Mediación Empresarial es un proceso de resolución de problemas que permite a las empresas resolver sus conflictos tanto in-

Page 343

ternos como en relación a otros organismos públicos y privados por vías no letiginosas, preservando la confidencialidad, las relaciones comerciales y la calidad de las relaciones laborales.

Preguntas frecuentes ¿Quién es el mediador?

Es la persona que atenderá a las partes y que les ayudará a resolver sus diferencias, pero no tendrá autoridad para imponerles una solución.

¿Cómo se inicia la mediación?

Para iniciar la mediación, es necesario que las partes acuerden por escrito su deseo de participar en dicho proceso.

La mediación empresarial tiene su fundamento en la equidad, privacidad, en la libertad de las personas para solucionar sus propios asuntos, y en los legítimos intereses de todas las empresas que de un modo u otro se vean afectadas por un conflicto.

La mediación empresarial pretende por lo tanto:

- Reanudar o facilitar la comunicación

- Conseguir soluciones adaptadas a cada situación concreta

- Atender a las necesidades de cada empresa

- Alcanzar acuerdos duraderos

- Destinatarios de la Mediación

La mediación va dirigida a todas las empresas que se encuentren inmersas en una situación de conflicto respecto a los derechos y deberes que emanan de una relación contractual.

Asuntos tratados en mediación

Entre los asuntos empresariales que pueden resolverse mediante la mediación se encuentran, entre otros, los siguientes:

Page 344

- Relaciones entre socios

- Relaciones con clientes y proveedores

- Relaciones con el equipo profesional de la empresa

- ¿Cuándo termina la mediación?

La mediación concluye como resultado del acuerdo que alcancen las partes sobre la totalidad o sobre alguna de sus diferencias.

Finalizada la mediación en el momento que consideren oportuno.

También, el mediador podrá concluir la mediación si considera improbable que sesiones adicionales ayuden a las partes a resolver sus diferencias.

1. Orígenes históricos y culturales

La mediación, como alternativa a los procesos judiciales, no es concepto novedoso. La intervención de una tercera persona que ayuda a los contendientes a resolver sus conflictos y a adoptar sus propias decisiones se ha venido produciendo en diversas culturas desde tiempos lejanos.

En muchas culturas, las relaciones familiares y de parentesco han constituido un recurso de mediación muy importante, con la institución del jefe de familia o patriarca como figura respetada por las familias por su sabiduría y competencia para ayudar a resolver las desavenencias personales entre sus miembros. Grupos étnicos y religiosos han establecido históricamente sus propios sistemas alternativos para la resolución de desavenencias.

La resolución de conflictos interpersonales y comerciales entre miembros de un subgrupo con la asistencia de terceras personas respetadas del mismo grupo era una manera de conservar la independencia y establecer normas. Gremios comerciales, mercaderes, etc., sintieron la necesidad de resolver sus desavenencias sin la imposición de una autoridad externa, por lo que la mediación y hasta cierto punto el arbitraje representaban la fórmula idónea para preservar esa independencia.

Page 345

En la antigua China, la conciliación y la mediación fueron los principales recursos para resolver desavenencias. La mediación se sigue ejerciendo en la República Popular China a través de los comités populares de conciliación. En Japón, país de rica tradición mediadora en sus leyes y costumbres, el líder de una población se erigía en mediador para ayudar a sus miembros a resolver sus diferencias.

Con el tiempo se aprobaron disposiciones legales para que los tribunales japoneses emplearan la conciliación de forma habitual.

En los Estados Unidos, los primeros cuáqueros ejercían tanto la mediación como el arbitraje para resolver sus desavenencias comerciales, sin recurrir al litigio. No obstante, los antecedentes y modelos de mediación más conocidos en los Estados Unidos provienen de los procedimientos de resolución de desavenencias laborales industriales.

En el año 1995 entra en vigor en Francia la Ley de Mediación Procesal, que modifica el articulo 131 del Código de Procedimiento Civil e introduce explícitamente la mediación. Además de la conciliación como proceso previo y obligatorio antes de iniciar el juicio, se instaura la figura del mediador, inspirado en el ombudsman sueco, cuya función es hacer recomendaciones a la administración sobre cómo habría de resolverse la disputa, sin facultades para obligarla.

En España se observa un cierto retraso en la asimilación de las técnicas de ADR, al no pertenecer a aquellos países que han potenciado desde la Universidad, desde la judicatura o desde el legislativo, la utilización de esas fórmulas alternativas, si bien últimamente se aprecia un movimiento en alza, especialmente en el ámbito de la mediación familiar. En la última década se ha observado no obstante una potenciación, desde diversos foros, de la técnica de la mediación, habiéndose desarrollado diversas iniciativas, tanto en Cataluña como en el resto de España, para fomentar y difundir la mediación mediante programas de formación y capacitación.

Page 346

2. Las ventajas de la mediación

Las ventajas que ofrece la mediación varían generalmente en función de las necesidades e intereses de las partes. Citaré no obstante las ventajas más comunes:

- Las partes se comprometen a negociar y a alcanzar su propio acuerdo.

- El mediador observa la disputa de forma objetiva, y ayuda a crear y evaluar opciones distintas a las consideradas por las partes con anterioridad.

- Como la mediación puede programarse en la fase inicial del conflicto, el acuerdo puede alcanzarse mucho más rápido que en un litigio judicial.

- Las partes se ahorran dinero, al reducirse los costes legales y administrativos.

- La probabilidad de que las partes mantengan sus relaciones aumenta considerablemente.

- En el acuerdo final se incluyen las soluciones creativas y/o la satisfacción de determinadas necesidades y expectativas de las partes.

El autor anglosajón Andrew Floyer Acland, Director de seminarios de la IDR (Europa) la primera compañía británica de mediaciones comerciales, destaca las siguientes ventajas de la mediación: Flexible. La mediación, según dicho autor, admite diversos grados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR