Resoluciones, acuerdos y sentencias

AutorCMS Albiñana & Suárez de Lezo
Autorzada en 1º fase la adquisición por Arbora&Ausonia del negocio Tampax

Arbora & Ausonia (A&A) es una empresa controlada con-juntamente por Agrolimen y Procter & Gamble (P&G) que opera en el sector de los productos de higiene femeni-na (PHF). A&A notifió al SDC la adquisición, por una de sus matrices (P&G), de una "licencia de uso" de los tam-pones Tampax para su distribución en España y Portugal. Distribución que la ahora adquirente ya venía realizando prácticamente en exclusiva. Por tanto, a los efectos del control de concentraciones, la operación supone el paso de control exclusivo (por P&G) a control conjunto (por P&G y Agrolimen, a través de la empresa en participación A&A) del negocio español y portugués de Tampax. Se definen tres mercados dentro del sector de los PHF: protectores diarios, compresas y tampones. Los tres se consideran de dimensión nacional. A&A opera en los dos primeros mien-tras que P&G lo hace en el tercero. A la vista de lo ante-rior, el SDC concluye que la operación no supone adición de cuotas alguna ni desaparición de ningún competidor. En cuanto al posible efecto cartera, dice el SDC que la cartera de productos de P&G tampoco se ve modificada por la operación ya que, antes de llevarse a cabo, P&G ya controlaba A&A y que esta ya distribuía los tampones Tampax por lo que "los incentivos en la gestión de los tres negocios de PHF ya están alineados" antes de la concentración (9/02/2007).

Anulada la mayor multa impuesta a Telefónica

Mediante Sentencia de 31 de enero de 2007, la Audiencia Nacional anuló la Resolución del TDC de 1 de abril de 2004 que sancionó a Telefónica con una multa de 57 mi-llones de euros por un abuso de posición de dominio con-sistente en vincular la prestación de determinados servicios a la inexistencia de preasignaciones con operadores com-petidores. La Audiencia considera que los actos efectivos de vinculación no han sido probados en el expediente y que lo que en realidad se está sancionando es la difusión a través de anuncios en TV y argumentarios de la creencia de que determinados servicios estarían vinculados a la falta de preasignación, conducta que podría constituir un acto de competencia desleal. En este punto, sigue el razonamiento expuesto por la...

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