Resolución n° 2005/0606-00 de 6 de junio de 2005

Páginas:548-553
 
EXTRACTO GRATUITO

RESUMEN

Si bien la Notario debió tener en cuenta esa distinción absteniéndose de solicitar provisión de fondos para el pago de los honorarios notariales (no consta en el presente caso la existencia de encargo de tramitación posterior del documento notarial), tal conducta, al no plantear la recurrente la incorrección de la minuta por infracción de las disposiciones arancelarias aplicables, sólo podría ser considerada, como una falta leve de las previstas en el artículo 43.Dos c) de la Ley 14/2000 de 29 de diciembre, sobre régimen disciplinario de los notarios, la cual, en todo caso, como señala el acuerdo recurrido, ya no podría ser objeto de corrección disciplinaria, por aplicación del plazo prescriptivo previsto en el apartado 6 del mismo precepto legal.

En el recurso de alzada interpuesto por doña ... contra el acuerdo de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Notarial de Madrid de 10 de noviembre de 2004, desestimando la queja formulada frente a la actuación profesional de la Notario de ... doña ...

ANTECEDENTES DE HECHO

  1. Mediante escrito de fecha 17 de agosto de 2004, doña ... interpone, ante la Junta Directiva del Ilustre Colegio Notarial de Madrid, recurso queja contra la Notario de ... doña ..., alegando lo siguiente: Que tras variada correspondencia con la Notaría de ..., instando se emitiese la escritura de partición de herencia de su madre, se realizó por fin con fecha 12 de marzo de 2003, en el último día del plazo fiscal; que pasados varios meses de su emisión, recabó reiteradamente por teléfono y mediante fax se le entregase la copia de la escritura para trámites urgentes, sin que se le atendiera ni se le informase sobre las causas de la demora, personándose en la Notaría el 23 de julio de 2003, recibiendo la total negativa a la entrega de la copia por el Oficial, aduciendo haberla entregado al cuñado de la recurrente hacía casi un mes, a pesar de que conocía sobradamente la falta de relación con aquel, debido a serios y graves problemas derivados de dicha herencia, manifestándole en forma prepotente y arrogante que "entrego la copia a quien quiso, porque le había abonado la provisión de fondos"; que ante esa actitud lo puso en conocimiento del Servicio de atención al ciudadano del Colegio Notarial, ante cuya llamada telefónica, la Notario de ... doña ..., les comunicó que podían recoger la copia al día siguiente en su oficina, acreditándose el pago por transferencia bancaria; que parece conveniente destacar la gravedad de habérsele entregado este documento privado a una persona no legitimada ni autorizada, ocultando tal entrega y sin seguir con la precisa fidelidad sus expresas instrucciones; que se había emitido un recibo de honorarios profesionales en exceso sobre la provisión de fondos y asimismo de los Aranceles de obligado cumplimiento, exigiendo la devolución de la diferencia cobrada en exceso; que cuando los herederos, tras la venta del inmueble de la Calle Santiago 9, se propusieron formalizar esa titularidad a favor de uno de los hermanos, afloró una irregularidad formal según manifestaciones de la Notaría de ..., que impidió escriturar a favor del mismo, al diferir la redacción de la escritura de los antecedentes obrantes en el Registro de la Propiedad, diferentes propietarios, nuevo folio, duplicado, linderos...; que el Oficial de la Notaría transmitió al Catastro los datos de este último inmueble urbano, considerando a la recurrente como exclusiva propietaria y facilitó datos de su antiguo domicilio, y solo casualmente en fecha reciente se le entregó el justificante de dicha carta certificada del Catastro, averiguando dicha anormal asignación de titularidad; que ruega sean analizadas tales actuaciones.

  2. La Notario de ... doña ... en escrito dirigido a la Junta Directiva de fecha dos de septiembre de 2004 informó: que la escritura estuvo preparada desde tiempo antes del día de la firma habiendo sido modificada constantemente a solicitud de los interesados; que las copias de la escritura se entregaron al día siguiente, a fin de presentarlas en plazo para el pago del impuesto, al interesado que se presentó a recogerlas; que la recurrente reconoce que no recabó la entrega de la copia hasta pasados varios meses; que durante dieciocho años nunca ha sorprendido al oficial siendo prepotente o descortés con los clientes; que la secuencia de honorarios es la normal en la tramitación de escrituras: 1) Se pide provisión de fondos. 2) Se firma la escritura. 3) Cuando se entrega la escritura, se acompaña con ella la factura y se devuelve o se pide la diferencia; que respecto de la inclusión en la escritura de herencia del inmueble vendido, se pregunta por qué la interesada no lo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA