Resolución de 31 de mayo de 2001 (B.O.E. de 13 de julio de 2001)

Autor:Alvaro F. Piera
Páginas:207-211
RESUMEN

Es doctrina reiterada de este Centro Directivo que el número 1.° del artículo 42 de la LH debe ser interpretado en forma amplia, de manera que han de entenderse incluidas en él no sólo las demandas en que se ejercite una acción real, sino también aquellas otras mediante las que se persigue la efectividad de un derecho personal cuyo desenvolvimiento lleve aparejada una mutación jurídico-real... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

COMENTARIO

La cuestión primordial de la presente Resolución se centra en un objeto básico de la legislación hipotecaria referido al Registro de la Propiedad, como es que el Registro de la Propiedad tiene por objeto la constancia en sus Libros de actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles mediante determinados tipos de asientos (art. 1 LH). Es decir, el Registro de la Propiedad únicamente despliega los efectos propios de los principios que lo consagran respecto al dominio y derechos reales, y sólo tendrá acceso a él el acto referente a los mismos o bien pretenda una mutación jurídico-real.

El recurrente pretende que tenga acceso al Registro a través de anotación preventiva de demanda, basada en un contrato celebrado a título oneroso, en la que se había solicitado la condena de la entidad demandada, titular registral de las fincas, para que se abstenga de vender cualesquiera de los elementos resultantes de la declaración de obra nueva y división en propiedad horizontal, sin la autorización expresa de determinada persona.

- Falta de trascendencia real. Se trata de obligaciones carentes de ella. No obstante, si del contrato al que se hace referencia pudiera surgir o surgiera un derecho real, el acceso al Registro sería por medio de la inscripción del título, pero no a través de una anotación preventiva de demanda.

- Si pudiera ser referida a una mutación jurídico real, la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA