Resolución de 27 de julio de 2001 (B.O.E. de 21 de agosto de 2001)

AutorIván-Emilio Robles Caramazana
Páginas420-424

COMENTARIO

El recurso tiene por objeto decidir si es inscribible un auto recaído en expediente de dominio para la reanudación del tracto sucesivo en el que se declara la propiedad de un inmueble a favor de personas que son herederas del titular registral.

La DGRN, reiterando su doctrina anterior, califica el expediente de dominio para la reanudación del tracto sucesivo como un medio excepcional que debe ser objeto de aplicación restrictiva, debiendo excluirse de su ámbito aquellos supuestos en que el promotor del expediente traiga causa del titular registral.

Así es, al ser el principio de tracto sucesivo (artículo 20 de la LH) una manifestación o corolario del principio de legitimación registral (artículo 38 LH), la reanudación del tracto sucesivo interrumpido, presupone, por concepto, que el promotor no traiga causa del titular registral. En otro caso, el expediente de dominio se convertiría en un mecanismo de derogación/elusión (artículo 6.4 del Código Civil) de los principios hipotecarios de titulación pública (artículo 3 LH), de legitimación (artículo 38 LH) y de necesidad del consentimiento del titular registral o, en su defecto, resolución judicial en juicio declarativo ordinario para la rectificación de los asientos (artículos 1.3,40 a), 76 y 82 de la LH). Por ello, la expresión de «no haber tenido acceso alguna relación jurídica inmobiliaria» que exige el artículo 40 párrafo Io a) de la Ley Hipotecaria para admitir la rectificación del registro, debe ser interpretada, de acuerdo con la naturaleza y finalidad del expediente de dominio (artículo 3.1 in fine y 1.286 del Código Civil), en el sentido de que el transmitente y adquirente de esa «alguna relación»no inscrita, no sean titular registral y promotor, respectivamente.

Por último dos apuntes:

1o) Que los Jueces y Tribunales que conozcan de los expedientes de dominio deben controlar tanto su presupuesto sustantivo (que el promotor adquirió el dominio -artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR