Resolución de 25 de octubre de 2005

AutorJuan Barrios Álvarez
Páginas471-477

COMENTARIO

En un convenio regulador de separación matrimonial, aprobado judicialmente, los cónyuges reconocen la existencia de una deuda a favor de un tercero y le adjudican en pago determinado inmueble. Se pretende la inscripción de dicha adjudicación a partir del testimonio judicial de la resolución de aprobación del Convenio.

El supuesto de esta resolución enlaza con el de las resoluciones de veintinueve de julio de 1999 y treinta y uno de enero de 2005, en las que el convenio regulador se aprovechaba para donar a los hijos participaciones en la vivienda familiar. En la primera de ellas la DG admitió sin problemas la inscribibilidad del convenio; en la segunda, cambiando de criterio, exigió escritura pública como requisito formal de la donación de inmuebles, además de la aceptación de los donatarios.

Ahora ya no estamos ante actos gratuitos y sin embargo la DG vuelve a exigir la escritura pública.

Para ello hay un primer argumento que la DG menciona de pasada, y es que en este caso no consta la intervención del acrecdor en el procedimiento, lo cual es por sí solo suficiente para denegar la inscripción, pues tampoco puede entenderse suficiente a efectos de inscripción, en nuestro sistema registral, la aceptación tácita que supone que el acrecdor, con posterioridad al Convenio, haya hipotecado la finca en escritura que también se presenta a inscripción. Esto parece evidente.

El segundo y principal argumento de la DG es la necesaria congruencia entre la especie de documento auténtico y el acto o contrato inscribible (no todo documento de los previstos en el artículo 3 de la Ley Hipotecaria es legalmente válido para inscribir cualquier título relativo a inmuebles o derechos reales). Aplicando su doctrina al caso concreto la DG señala que la posibilidad de inscribir el testimonio judicial del convenio regulador debe interpretarse en sus justos términos, atendiendo a su naturaleza, contenido, valor y efectos, pues el convenio no puede servir de cauce formal para otros actos con significación negocial propia. O sea, que para inscribir será necesaria la formalización del negocio jurídico traslativo mediante la correspondiente escritura pública otorgada por los cónyuges y el adjudicatario.

Para valorar esta posición de la DG hay que empezar por decidir si efectivamente es o no el convenio, atendiendo a su naturaleza, contenido, valor y efectos, como dice la DG, el acto idóneo para recoger adjudicaciones en pago de deudas. Ciertamente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR