Resolución de 20 de abril de 2002 (B.O.E. de 26 de junio de 2002)

AutorIván-Emilio Robles Caramazana
Páginas197-201

COMENTARIO

En un convenio regulador de una separación matrimonial, en el que se adjudica al marido un piso en determinado edificio, se omite, inventariar y adjudicar al marido una cochera-trastero sita en el mismo edificio (supuesto, por cierto, bastante frecuente). El marido obtiene sentencia en juicio declarativo ordinario en la que se declara que ha de entenderse incluida en su lote la citada cochera trastero, y, en consecuencia, se declara su exclusiva propiedad sobre el mismo. Se solicita la ejecución de la sentencia y, el juez, mediante auto, requiere a la esposa a elevar a público el convenio con apercibimiento de que, si no cumple lo ordenado, se hará por el juzgado, dictándose igualmente mandamiento al Registrador «para que cumpla lo acordado» (sic).

El Registrador suspende la inscripción por no contener el mandamiento un mandato claro sobre las operaciones a realizar, sin que se le ordene que se inscriba la finca a favor del demandante.

Al Registrador no le falta razón en cuanto a lo incierto de lo solicitado, máxime cuando se ordena a la esposa a elevar a público el convenio. A pesar de ello, la DGRN dispone que la sentencia declarativa de la propiedad es suficiente para conseguir la inscripción, siendo innecesaria su posterior ejecución y, por tanto, su elevación a público (artículos 517 y 521 de la LEC).

Compartiendo la solución adoptada por la Resolución, entiendo que debe delimitarse su ámbito de aplicación, y tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. ) Las sentencias deben declarar que la adquisición del dominio ya se ha producido o ha tenido lugar. Por tanto, las acciones destinadas a elevación a público de un documento privado, en la medida que no haya tenido efecto la tradición, no serán inscribibles si no se otorga la correspondiente escritura pública (artículo 2 de la LH).

2o) Que en el petitum se solicite y en el fallo se declare la adquisición del dominio (principio de congruencia y calificación registral de documentos judiciales).

3o) Que el contenido de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR