Resolución de 18 de marzo de 2003 (B.O.E. de 26 de abril de 2003)

AutorPedro Romero Candau
Páginas245-249

COMENTARIO

El párrafo 3° del art. 5 de la Ley de Propiedad Horizontal concluye su regulación sobre el título constitutivo con una categórica y conocida afirmación. Y ésta es que tal estatuto privativo «no perjudicará a terceros si no ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad».

Aunque hay opiniones más o menos encontradas acerca de a qué tercero se está refiriendo la Ley, me inclino por estimar que por tal habrá de entenderse a todo aquél, cualquiera que sea el título de su adquisición, que no haya suscrito personalmente el expresado título. No parece que el tercero haya de ser el que reúna los requisitos del art. 34 de la Ley Hipotecaria.

Sobre el alcance de a qué terceros se refiere, apunta la recurrente afirmando que no existen, aunque en el desarrollo de su defensa tenga que excluir, con "piruetas" más o menos afortunadas, a los compradores de garajes o a determinado titular de un piso porque es "hijo de la recurrente".

De éste, el Registrador afirma que es tercero al paso que apunta que serán terceros no sólo los titulares de dominio sino los de otros derechos distintos al dominio.

En cualquier caso, como concluye el Registrador en la defensa de su nota, la apreciación de si están o no afectados estos terceros, incluso de si existen o no los mismos, escapa a las posibilidades y competencia calificadora y procede rechazar la pretendida segregación.

No se olvide que, además, se está ante una cláusula tan discutible como la que elude el acuerdo de la Junta de Propietarios que exige el art. 8 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Elude la Dirección pronunciarse sobre esta última cuestión para justificar la confirmación de la nota de calificación en la circunstancia de que la cláusula exonerante no aparece inscrita y referirse, sin más matices, «a los que han adquirido pisos desconociendo tal posibilidad».

¿Qué hacen entonces ante una cláusula no inscrita de este tenor?

Habla la Dirección de la posibilidad de dirigirse contra el Registrador que en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR