Resolución de 17 de marzo de 2007 (B.O.E. de 21 de abril de 2007)

AutorJuan Carlos Martín Romero
CargoNotario de Málaga
Páginas273-276
DOCTRINA

Posibilidad de inscribir el acta de terminación de obra nueva de tres viviendas sin seguro por destinarlas el autopromotor a uso propio.

COMENTARIO

Otorgada acta de finalización de obra de un edificio plurifamiliar, compuesto por una planta sótano destinado a tres aparcamientos, planta baja, primera y segunda con una vivienda en cada una de ellas y sin constituirse el edificio en régimen de propiedad horizontal. El otorgante manifiesta que no es necesario la constitución del seguro decenal pues su intención es la destinar la vivienda a uso propio, siendo segunda residencia, estando casado y con dos hijos.

El Registrador mantiene la exigencia del mismo en base a que la disposición adicional segunda de la Ley 38/1999 en su redacción dada por la Ley 52/2002, de 30 de diciembre dispone la no exigibilidad del seguro decenal cuando se trate de "autopromotor individual de una única vivienda unifamiliar para uso propio" y que la Resolución Circular 3-12-2003 de la Dirección General de los Registros y del Notariado interpreta que, para la exoneración del seguro, debe tratarse de un autopromotor de una única vivienda para uso propio, por lo que resuelve suspender la práctica de la inscripción solicitada por no acompañarse la acreditación de la constitución del seguro decenal exigido por la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, ya que no se trata de un autopromotor de una única vivienda, ya que en el edificio, y según resulta de la descripción registral, se contienen tres viviendas completamente independientes.

En realidad lo que se discute es dilucidar el concepto de una única vivienda para uso propio, contenido en la Ley 38/1999. Por ello se debate en el presente recurso sobre la posibilidad de inscribir el acta de terminación de obra nueva cuando, por un lado, la licencia se refiere a tres viviendas, y el declarante es una persona física que manifiesta en la escritura que su intención es destinar la vivenda a uso propio, por lo que no es necesaria la constitución del seguro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR