Resolución de 17 de diciembre de 2002 (B.O.E. de 6 de febrero de 2003)

AutorIván-Emilio Robles Caramazana
Páginas252-254

COMENTARIO

El Recurso tiene por objeto determinar si es posible la inscripción del derecho de uso cuando el titular registral (padres) es persona distinta del cónyuge demandado (hijo) y el titular registral no ha sido parte en el proceso.

Evidentemente, la DGRN, reiterando la doctrina de la Resolución de 28 de noviembre de 2002, deniega la inscripción en aplicación de los principios de legitimación, tracto sucesivo, prohibición de la indefensión y salvaguardia judicial de los asientos registrales (artículo 1. 3, 20, 38,40 a) de la LH y 24 CE).

En cuanto al comentario me remito al realizado para la citada Resolución de 28 de noviembre de 2002, donde aparte del aspecto registral, que no merece mayor extensión, también se trata el aspecto sustantivo y procesal, que se podría sintetizar de la siguiente forma:

  1. Desde un punto de vista procesal, siendo los procesos de separación, nulidad y divorcio procesos especiales en los que, entiendo, no cabría la acumulación de acciones, la única posibilidad de conseguir la inscripción del derecho de uso es la previa declaración judicial en proceso declarativo seguido precisamente contra el titular registral, sin que baste la audiencia del titular en el proceso de separación o la simple notificación de la sentencia que lo ponga fin.

  2. Desde un punto de vista civil, el contenido y efectos del derecho de uso dependerá de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR