Resolución de 16 de noviembre de 2006 (B.O.E. de 21 de diciembre de 2006)

Autor:Víctor Alonso-Cuevillas Fortuny
Cargo:Notario de Manacor
Páginas:440-445
RESUMEN

Resolución de 16 de noviembre de 2006, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por "Portint, S. L.", contra la negativa del registrador mercantil número 12 de Barcelona a inscribir una escritura pública de reducción de capital social.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Comentario

Se presenta escritura de reducción de capital, por amortización de las participaciones adquiridas, en el número anterior de protocolo, a algunos de los socios. Se constituye la reserva indisponible, prevista en el artículo 40 LSRL, por el valor nominal de las participaciones amortizadas, el cual era inferior al valor por el que antes se habían adquirido las participaciones. Presentada la escritura en el Registro Mercantil, se deniega la inscripción por entender el Registrador, que hay analogía con el artículo 80 LSRL (que regula la reducción por devolución de aportaciones, y exige la constitución de reserva por el importe de lo restituido), por lo que la reserva debe constituirse por el valor efectivamente pagado a los socios por sus participaciones. La DG revoca la nota de calificación, por entender que no cabe aplicar por analogía la disposición del artículo 80 LSRL, por ser supuestos distintos.

Considero correcta la argumentación de la DG. En efecto debemos examinar cuál es el fundamento de la reserva que la LSRL obliga a constituir en ambos supuestos de reducción de capital. En este sentido el fundamento no es otro que la garantía de los acreedores, puesto que la cifra de capital representa una aportación de los socios, y es una cifra de garantía que debe mantenerse en el activo social, por ello cuando se reduce el capital, se debe constituir la reserva en garantía de los acreedores, que contrataron con la sociedad con una determinada cifra de capital, que implica una cifra de retención. En consecuencia si se restituyen las aportaciones a los socios, se les restituyen unas cifras que figuraban en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA