Resolución de 14 de febrero de 2004 (B.O.E. de 24 de marzo de 2004)

AutorÁlvaro F. Piera
Páginas217-220

COMENTARIO

Se declara una obra nueva en construcción, de dos plantas, en la que se describe las dos plantas que la forman, haciendo constar el total de metros cuadrados edificados, sino sólo la superficie útil.

Pero ello es porque en la Escritura se consignan el número de plantas de la edificación, y la superficie ocupada en la parcela en que se construye. Dicha superficie de la parcela coincide con los metros de la planta baja o primera, y luego se hace constar la superficie útil de ambas plantas y la distribución de cada una.

Haciendo constar por tanto, la superficie de la parcela que coincide con la planta primera, y la construida de la segunda, si el Registrador hubiera procedido a sumar la superficie de ambas, el total sería el de los metros cuadrados construidos.

Por falta de una simple operación aritmética tan sencilla como sería la suma de ambas, y no un simple vistazo a la Escritura, se evitaría la paralización del tráfico jurídico, con el posible prjuicio que pudiera ocasionar a los particulares si tras esa operación, como es frecuente, viene la de un préstamo hipotecario, con perjuicio entonces para ambas partes, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR