Resolución de 14 de julio de 2001 (B.O.E. de 21 de agosto de 2001)

AutorManuel González-Meneses
Páginas359-364

COMENTARIO

En el presente recurso se discute acerca de si es posible anotar en el Registro de hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento un embargo del derecho de traspaso de un local de negocios arrendado.

Presupuesto de esta discusión son los siguientes dos datos legales:

- La normativa sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento (artículo 68, d) LHMyPSD) admite que en el Registro correspondiente se anoten los embargos trabados sobre un establecimiento mercantil, siempre y cuando el mismo sea susceptible de hipoteca mobiliaria (hay que tener en cuenta que este Registro, a diferencia del Registro de la Propiedad, ha venido siendo sólo un registro de cargas y no de dominio).

- A su vez, para que un establecimiento mercantil sea susceptible de hipoteca mobiliaria se requiere (artículo 19 LHMyPSD) que su titular sea propietario del correspondiente local o bien arrendatario del mismo con derecho de traspaso. La razón de ello es evidente, en cuanto que la ejecución de esta hipoteca consiste básicamente en una enajenación o en su caso constitución forzosa del derecho de arrendamiento sobre el local a favor del rematante en la subasta.

Así, de lo que se trata es de saber si el arrendatario en cuestión goza o no del derecho de traspaso.

El contrato de arrendamiento en cuestión fue concertado el día 1 de enero de 1989 por un plazo de un año, con un pacto en virtud del cual se entenderá «tácitamente prorrogado anualmente», y con exclusión expresa de la posibilidad de que el arrendatario subarriende, ceda o traspase sin la previa autorización del arrendador.

Por tanto, se trata de un contrato de arrendamiento de local concertado con posterioridad al 9 de mayo de 1985 (entrada en vigor del RDLey de 30 de abril de 1985 -el «Decreto Boyer»- que permitió excluir la prórroga legal forzosa en los nuevos contratos de arrendamiento) y antes de la entrada en vigor de la nueva LAU de 24 de noviembre de 1994.

La discusión de las partes se va a centrar en el significado de la cláusula contractual de prórroga tácita anual en relación con el tenor de la Disposición transitoria primera , 2 de la LAU del 94: «En el caso de tácita reconducción conforme a lo dispuesto en el artículo 1.566 del Código Civil, el arrendamiento renovado se regirá por las normas de la presente ley relativas a los arrendamientos para uso distinto al de vivienda». De acuerdo con esta norma, para aquellos contratos de local de negocios posteriores al

Decreto Boyer

en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR