Resolución de 13 de enero de 2003 (B.O.E. de 27 de febrero de 2003)

AutorManuel-Angel Martínez García
Páginas305-310

COMENTARIO

He de confesar que resulta algo difícil comentar esta resolución con frialdad, ya que analiza conceptos básicos y elementales del Derecho hipotecario (el significado y alcance del principio de distribución de la responsabilidad hipotecaria). Como el resumen de doctrina expone con la suficiente claridad el problema de fondo, y no necesita mayores explicaciones, salvo que queramos reiniciar los más elementales estudios acerca de qué es una hipoteca, aun a riesgo de resultar cáustico, me voy a limitar a exponer los extremos que me causan verdadera perplejidad:

  1. Que la registradora cometa un error tan evidente como confundir la obligación garantizada (el crédito es, evidentemente, único) con la garantía hipotecaria (tantas responsabilidades hipotecarias como fincas).

  2. Que la registradora pueda creerse que le corresponde la protección de los derechos del deudor, constituyéndose en una especie de adalid del mismo, saltándose toda la normativa procesal que regula las ejecuciones y la propia legislación hipotecaria, como tiene que recordarle la Dirección General (las reglas del artículo 131 que la registradora parece haber olvidado son de meridiana claridad).

  3. Que la registradora pueda creerse, en sus propias palabras, que «fuera de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR