Resolución de 12 de febrero de 1981

AutorFrancisco José Florán Fazio
Páginas759-764

Adquiridos unos terrenos por una cooperativa de viviendas, determinándose en el título de adquisición que de ellos parte se destinaba a viviendas, parte a viales y parte a zonas verdes, se obtiene la exención provisional, girándose la liquidación cautelar, y posteriormente la cédula de calificación provisional. Declarada la obra nueva, ajustada a cédula, la Oficina Liquidadora procede a girar Uquidación por razón de la compra en su día de los terrenos que no han sido estrictamente ocupados por las viviendas.

El T.E.A.C. declara no ajustada a derecho tal liquidación por dos órdenes de razones:

  1. Las liquidaciones cauciónales giradas al concederse la exención provisional, en los casos de actos relativos a viviendas de protección oficial, tanto en cuanto a la comprobación de valores como a las liquidaciones en sí mismas, son actos administrativos perfectos y obligan a la Administración, sin que las Oficinas Liquidadoras tengan facultades por sí mismas para anularlas, modificarlas o revisarlas, quedando su competencia limitada a llevar a cabo las gestiones para su efectividad y liquidación de intereses, sin perjuicio de la revisión de tales actos por el órgano competente.

  1. Porque el Reglamento de Viviendas de Protección Oficial vigente en la época en que las liquidaciones se produjeron, el 24 de julio de 1968, prevé, entre los beneficios fiscales, en su artículo 2ª, que tal exención se extienda a los terrenos y obras de urbanización necesarios para la construcción.

VALORACIÓN TÉCNICA (Resolución de 12 de febrero de 1981)

El dictamen del.técnico al servicio déla Administración ha de basarse en hechos concretos y evidentes de fácil comprobación, en cuanto a su realidad y objetividad, ya que es la única forma de que puedan ser cono-Page 759cidos los fundamentos, por un lado, por las autoridades, llamadas, en su caso, a resolver sobre su procedencia, y por otro, por el contribuyente, que de este modo se coloca en disposición de discernir la oportunidad no sólo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR