Resolución de 1 de marzo de 2003 (B.O.E. de 10 de abril de 2003)

AutorPedro Romero Candau
Páginas188-192

COMENTARIO

Para la DirecciÛn General el arquitecto tÈcnico de la obra es tÈcnico competente para manifestar que la descripciÛn de la misma hecha en la escritura se ajusta la proyecto para el que se concediÛ la licencia.

En su razonamiento, invoca la DirecciÛn el art. 1 del Real Decreto Legislativo 12/86 de 1 de abril y, en las vistas, la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de OrdenaciÛn de la EdificaciÛn.

Tales invocaciones pueden llevar al error de estimar que por "tÈcnico competente" para declarar la correspondencia hay que entender aquel que lo sea para proyectar o dirigir la ejecuciÛn de la obra que es objeto de declaraciÛn.

Esto, a su vez, no llevarÌa a Notarios y Registradores a la engorrosa cuestiÛn de examinar los proyectos cuya escritura se nos encargue para verificar si el tÈcnico es competente o si, por el contrario, tal competencia pretendida excede de sus atribuciones bajo la velada sombra del intrusismo profesional.

Mira por dÛnde hemos encontrado el definitivo remedio para resolver los conflictos profesionales entre Arquitectos, Ingenieros, aparejadores... Si esto funciona, podrÌa plantearse en el futuro la obligaciÛn de declarar obra nueva a las prÛtesis dentales -no menos complejas que las otras pruebas- y que corresponda al Notario, øtambiÈn al Registrador?, analizar la competencia del estomatÛlogo, del ortodoncista o del protÈsico.

En realidad, la DirecciÛn apunta la lÌnea certera cuando afirma que la ´certificaciÛn puede ser sustituida por otros documentos administrativos que llevan implÌcitos o presupongan esa misma aseveraciÛn...ª. Y es que la competencia se le exige al tÈcnico para aseverar que lo descrito en el instrumento para la obra se corresponde con el proyecto para el se dio la licencia.

Para una aseveraciÛn asÌ no tiene sentido exigir la comparecencia del Arquitecto, autor o no del proyecto. Basta con la de cualquier persona cuya formaciÛn tÈcnica le permita leer un proyecto y una descripciÛn y aseverar su correspondencia. No creo que para esa actividad...

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