Resistencias, regulaciones y alternativas: de las estrategias empresariales a las propuestas de transición

AutorPedro Ramiro
Páginas176-192
L H/33 (2015-II) (176-192)
RESISTENCIAS, REGULACIONES Y ALTERNATIVAS:
DE LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
A LAS PROPUESTAS DE TRANSICIÓN
P R
Coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina
(OMAL-Paz con Dignidad)
DOI: 10.1387/lan-harremanak.16104
ABSTRACT
En el marco de la mayor crisis económica, ecológica y social de la historia del
capitalismo global, las empresas transnacionales están utilizando toda una serie de
estrategias corporativas para presentarse ante el conjunto de la sociedad como los ac-
tores principales para la recuperación socioeconómica. Este reposicionamiento de la
imagen empresarial pasa, entre otros factores, por una combinación de las técnicas
de comunicación y marketing con la cooptación de las instituciones gubernamentales
y la asunción de la responsabilidad social corporativa como símbolo de autorregula-
ción empresarial. Como analizaremos en el presente artículo, frente a ello, con el fin
de avanzar hacia modelos de desarrollo post-capitalistas, las organizaciones y movi-
mientos de la sociedad civil están desarrollando nuevos discursos, iniciativas contra-
hegemónicas y propuestas de transición que van caminando con una triple perspec-
tiva: de resistencia, frenando los impactos negativos de la expansión de las empresas
transnacionales; de regulación, proponiendo mecanismos de control que sirvan para
situar los derechos de las personas y los pueblos por encima de la lex mercatoria; y de
alternativas, llevando a la práctica propuestas concretas que vayan disputando par-
celas de autonomía y soberanía económica a las grandes corporaciones.
Palabras clave: empresas transnacionales, lex mercatoria, responsabilidad social cor-
porativa, propuestas alternativas.
R,   :
         177
L H/33 (2015-II) (176-192)
In the setting of the greatest economic, ecological and social crisis in the history
of global capitalism, transnational companies are using a whole series of corporate
strategies to present themselves to society as a whole as the principal players in the
economic recovery. This repositioning of the corporate image involves, among other
factors, a combination of advertising and marketing techniques with the co-opting
of government institutions and the assumption of corporate social responsibility as a
symbol of business self-regulation. As discussed in this article, in the face of this, with
the aim of moving forward towards post-capitalist models of development, civil so-
ciety organisations and movements are developing new anti-hegemonic discourses,
initiatives and proposals for transition based on a triple perspective: one of resistance,
putting a brake on the negative impacts of the expansion of transnational corpora-
tions; of regulation, proposing control mechanisms that serve to place the rights of
people and groups of people above lex mercatoria; and of alternatives, implementing
specific proposals that compete with the big corporations for areas of economic autonomy
and sovereignty.
Keywords: transnational corporations, lex mercatoria, corporate social responsibility,
alternative proposals.
Kapitalismo globalaren historiak izan duen krisi ekonomiko, ekologiko eta so-
zial handienaren esparruan, enpresa transnazionalak estrategia korporatibo ugari
erabiltzen ari dira, gizarteari erakutsi nahian eurak direla gure egoera sozio-ekono-
mikoa lehengoratzeko eragile nagusiak. Irudi enpresarialak egin duen birkokapen
honetan, hainbat faktorek hartu dute parte: batetik, komunikazio eta marketinera-
ko teknikak gobernu erakundeen kooptazioarekin uztartu dituzte, eta bestetik, gi-
zarte erantzukizun korporatiboa onartu dute enpresa autoerregulatzeko sinbolo gisa.
Artikulu honetan aztertuko dugun moduan, horri aurre egin ahal izateko eta gara-
pen eredu post-kapitalistetarantz joateko, gizarte zibileko erakunde zein mugimen-
duak lehengoak ez bezalako arrazoibideak, ekimen kontrahegemonikoak eta tran-
tsizio proposamenak sortzen ari dira, ikuspegi hirukoitzarekin aurrera doazenak:
lehenik, aurre egitekoa, enpresa transnazionalen hedapenaren ondorio negatiboak
murriztuz; bigarrenik, erregulaziozkoa, pertsonen zein herrien eskubideak lex mer-
catoriaren gainetik jartzeko baliagarriak izango diren kontrol mekanismoak propo-
satuz; eta hirugarrenik, proposamen alternatiboena, autonomia eta burujabetasun
ekonomikorako tarteak eskuratzeko korporazio handiekin lehiatzeko proposamen
zehatzak praktikara eramanez.
Hitz gakoak: enpresa transnazionalak, lex mercatoria, gizarte erantzukizun korpo-
ratiboa, proposamen alternatiboak.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR