Resistencias, regulaciones y alternativas: de las estrategias empresariales a las propuestas de transición

Autor:Pedro Ramiro
Páginas:176-192
RESUMEN

En el marco de la mayor crisis económica, ecológica y social de la historia del capitalismo global, las empresas transnacionales están utilizando toda una serie de estrategias corporativas para presentarse ante el conjunto de la sociedad como los actores principales para la recuperación socioeconómica. Este reposicionamiento de la imagen empresarial pasa, entre otros factores, por una combinación ... (ver resumen completo)

 
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RESISTENCIAS, REGULACIONES Y ALTERNATIVAS:
DE LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
A LAS PROPUESTAS DE TRANSICIÓN
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Coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina
(OMAL-Paz con Dignidad)
DOI: 10.1387/lan-harremanak.16104
ABSTRACT
En el marco de la mayor crisis económica, ecológica y social de la historia del
capitalismo global, las empresas transnacionales están utilizando toda una serie de
estrategias corporativas para presentarse ante el conjunto de la sociedad como los ac-
tores principales para la recuperación socioeconómica. Este reposicionamiento de la
imagen empresarial pasa, entre otros factores, por una combinación de las técnicas
de comunicación y marketing con la cooptación de las instituciones gubernamentales
y la asunción de la responsabilidad social corporativa como símbolo de autorregula-
ción empresarial. Como analizaremos en el presente artículo, frente a ello, con el fin
de avanzar hacia modelos de desarrollo post-capitalistas, las organizaciones y movi-
mientos de la sociedad civil están desarrollando nuevos discursos, iniciativas contra-
hegemónicas y propuestas de transición que van caminando con una triple perspec-
tiva: de resistencia, frenando los impactos negativos de la expansión de las empresas
transnacionales; de regulación, proponiendo mecanismos de control que sirvan para
situar los derechos de las personas y los pueblos por encima de la lex mercatoria; y de
alternativas, llevando a la práctica propuestas concretas que vayan disputando par-
celas de autonomía y soberanía económica a las grandes corporaciones.
Palabras clave: empresas transnacionales, lex mercatoria, responsabilidad social cor-
porativa, propuestas alternativas.
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L H/33 (2015-II) (176-192)
In the setting of the greatest economic, ecological and social crisis in the history
of global capitalism, transnational companies are using a whole series of corporate
strategies to present themselves to society as a whole as the principal players in the
economic recovery. This repositioning of the corporate image involves, among other
factors, a combination of advertising and marketing techniques with the co-opting
of government institutions and the assumption of corporate social responsibility as a
symbol of business self-regulation. As discussed in this article, in the face of this, with
the aim of moving forward towards post-capitalist models of development, civil so-
ciety organisations and movements are developing new anti-hegemonic discourses,
initiatives and proposals for transition based on a triple perspective: one of resistance,
putting a brake on the negative impacts of the expansion of transnational corpora-
tions; of regulation, proposing control mechanisms that serve to place the rights of
people and groups of people above lex mercatoria; and of alternatives, implementing
specific proposals that compete with the big corporations for areas of economic autonomy
and sovereignty.
Keywords: transnational corporations, lex mercatoria, corporate social responsibility,
alternative proposals.
Kapitalismo globalaren historiak izan duen krisi ekonomiko, ekologiko eta so-
zial handienaren esparruan, enpresa transnazionalak estrategia korporatibo ugari
erabiltzen ari dira, gizarteari erakutsi nahian eurak direla gure egoera sozio-ekono-
mikoa lehengoratzeko eragile nagusiak. Irudi enpresarialak egin duen birkokapen
honetan, hainbat faktorek hartu dute parte: batetik, komunikazio eta marketinera-
ko teknikak gobernu erakundeen kooptazioarekin uztartu dituzte, eta bestetik, gi-
zarte erantzukizun korporatiboa onartu dute enpresa autoerregulatzeko sinbolo gisa.
Artikulu honetan aztertuko dugun moduan, horri aurre egin ahal izateko eta gara-
pen eredu post-kapitalistetarantz joateko, gizarte zibileko erakunde zein mugimen-
duak lehengoak ez bezalako arrazoibideak, ekimen kontrahegemonikoak eta tran-
tsizio proposamenak sortzen ari dira, ikuspegi hirukoitzarekin aurrera doazenak:
lehenik, aurre egitekoa, enpresa transnazionalen hedapenaren ondorio negatiboak
murriztuz; bigarrenik, erregulaziozkoa, pertsonen zein herrien eskubideak lex mer-
catoriaren gainetik jartzeko baliagarriak izango diren kontrol mekanismoak propo-
satuz; eta hirugarrenik, proposamen alternatiboena, autonomia eta burujabetasun
ekonomikorako tarteak eskuratzeko korporazio handiekin lehiatzeko proposamen
zehatzak praktikara eramanez.
Hitz gakoak: enpresa transnazionalak, lex mercatoria, gizarte erantzukizun korpo-
ratiboa, proposamen alternatiboak.

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