GARCÍA PÉREZ, Rafael: Reforma y resistencia. Manuel de Flon y la Intendencia de Puebla

Autor:A. Bermúdez
Páginas:741-743
 
EXTRACTO GRATUITO

GARCÍA PÉREZ, Rafael: Reforma y resistencia. Manuel de Flon y la Intendencia de Puebla. México, Porrúa, 2000; 309 pp.

Page 741

Como pone de relieve el profesor José Luis Soberanes en el Prólogo a esta obra, tal vez no sea el menor de sus méritos el propio tema del que se ocupa, pues aunque hay excelentes estudios generales sobre la intendencia novohispana (Rees Jones, El despotismo ilustrado y los intendentes de la Nueva España, en 1979; Pietschmann, Las reformas borbónicas y el sistema de intendencias en Nueva España. Un estudio político administrativo, en 1996) son casi inexistentes los dedicados a intendencias específicas. Y este es el hueco que viene a llenar la obra del profesor Rafael García al ocuparse monográficamente de la intendencia de Puebla durante el mandato de Manuel de Flon.

Para llevar a cabo su estudio, el autor parte de unos previos capítulos de encuadramiento destinados a ubicar al lector en el específico contexto de la labor del Intendente. Por un lado, y en primer lugar, se valora sintéticamente lo que supuso la reforma del régimen de intendencias dentro del programa reformista ilustrado de acentuado uniformismo y centralización administrativa (cap. I). Acto seguido se nos presenta al protagonista, el intendente don Manuel de Flon, de quien hace una somera referencia biográfica (cap. II). A continuación García Pérez sitúa al lector ante el escenario de los hechos, trazando unos someros parámetros sociales y económicos de la localidad de Puebla durante los años de mandato del Intendente, unos años marcados ya por la crisis finisecular evidenciable a nivel agrícola, comercial e industrial (cap. III).

A partir de aquí el lector se encuentra ya en condiciones de asistir al ímpetu reformista de Flon, quien intenta por todos los medios aplicar las disposiciones de la Ordenanza y vencer los obstáculos que se le interponen a su labor reformista. Se asiste así a una dialéctica contraposición entre reforma y resistencia que, como caracterizadora dinámica, sirve al autor para titular su obra con precisión y contundencia.

Habida cuenta de las amplias facultades de los intendentes, los ámbitos en los que esa reforma y resistencia más se evidencian son los de la justicia, policía, hacienda y guerra, los cuatro grandes conjuntos competenciales o "causas" de la competencia de los intendentes.

Respecto a la justicia (cap. V), la propia condición de justicia mayor que la Ordenanza otorgaba al Intendente fue una fuente de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA