Residuos: aplicación homogénea e infraestructuras de gestión

Autor:Julia Ortega Bernardo
Páginas:509-525
 
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XVII
Residuos: aplicación homogénea e
infraestructuras de gestión
JULIA ORTEGA BE RNARD O
Sumario.–1. MEDIDAS NORMATIVAS Y DOCTRINA JURISPRUDENCIAL ADOPTADA PARA GARANTIZAR UNA
APLICACIÓN MÁS CLAR A Y HOMOGÉNEA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE RESIDUOS.–A) Nivel europeo.–B) Nivel
estatal.–2. ACLARACIONES SOBRE LA EFECTIVA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE PROXIMIDAD Y SUFICIENCIA.–A)
Consideracio nes derivadas de la jurisp rudencia europea..–B) Consid eraciones derivadas de l a jurisprudencia
y doctrina españolas.–3. ACLARACIONES SOBRE LOS REQUISITOS QUE HA DE CUMPLIR LA DECISIÓN RELATIVA A
LA UBICACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS.–A) La aprobación de la ubicación de las
infraestructuras de gestión de residuos no puede adoptarse por ley (Breve comentario a la STC 129/2013, de
4 de junio).–B) La aprobación de las infraestr ucturas de residuos debe incluirse en el plan que pre viamente se
elabore.–4. NOVEDADES EN MATERIA DE EJECUCIÓN Y DESARROLLO DE LA LEGISLACIÓN DE RESIDUOS.–A) A nivel
estatal.–B) A nivel autonómico.–C) A nivel l ocal.–5. OTRAS CUESTIONES EN MATERIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS
OBJETO DE FISCALIZACIÓN POR LA JURISPRUDENCIA ORDINARIA.–A) Fiscalización de la regulación establecida
por Ordenanza en relación con la gestión de residuos.–B) Cuestione s relativas a las consec uencias der ivadas
de la prohibición (temporal o permanente) de instalar infraestructuras de residuos declarada por sente ncia
judicial.–C) Las parcela s en las que se instalan las infraestr ucturas de gestión de residuos tie nen la clasificación
de suelo no urbanizabl e.– D) Cuestiones relativas al otorgamiento de autorizaciones para la instal ación de
vertederos y demás infraestructuras de gestión de residuos.– E) Cuestiones relativas a la financiación de l a
gestión de los residuos .–F) Imposición de sanciones y gestión d e residuos.
* * *
En primer lugar en esta s páginas se hace referencia (1) a las novedades normativas
y jurisprudenciales que, ta nto en el ámbito europeo como en el estatal, se han produ -
cido durante 2013 en el sector de la gestión de los residuos y que en líneas generales
obedecen a una misma finalidad, la de conseguir una aplicación más homogénea,
predecible y efectiva de la legislación en este á mbito. A continuación se exponen cues-
tiones específicas de cierta trascendencia que se han suscitado a lo largo del último
año, y que sirven para acla rar determinados problemas que surgen a la hora de proce-
der a la aplicación de la política en materia de residuos. Por ello se hará referencia a
Observatorio de políticas ambientales 2014
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(2) la cuestión relativa a la aplicación de los principios de proximida d y suficiencia en
materia de gestión de residuos que ha sido objeto de varios procesos judiciales, tanto
en el nivel europeo como en el autonómico. En segundo, se alude (3) a ciertos proble-
mas en torno al procedimiento y forma jurídica por la que se adopta la decisión rela-
tiva a la ubicación de las infraestructuras de gestión de desechos, sobre los que se ha
pronunciado recientemente el Tribunal Constitucional, y los tribuna les autonómicos.
Asimismo se refieren (4) las medidas adoptadas por los distintos niveles de Gobierno
y Administración encaminadas a ejecutar o desarrollar la legislación en materia de
residuos; y, finalmente, se da cuenta (5) de los restantes pronunciamientos judiciales
relevantes que han tenido lugar en este sector durante los últimos doce meses.
Asimismo hay que dejar constancia de la publicación de una monograf ía en este
sector que comenta y describe las novedades introducidas por la Ley 22/2011, de 28
de julio, de residuos y suelos contaminados, titu lada “La nueva ley de residuos y suelos
contaminados”, CIEDA-CIEMAT, coordinada por Eva BLASCO HEDO, y en la que
participan profesores, gestores de la Ad ministración y magistrados.
1. MEDIDAS NORMATIVAS Y DOCT RINA J URISPRUDENCIAL A DOPTA DA
PARA GARANTIZA R UNA APLICACIÓN M ÁS CLAR A Y HOMOGÉNEA DE
LA LEGISLACIÓN SOBRE RESIDUOS
A) NIVEL EUROPEO
En materia de residuos en Derecho europeo durante 2013 se han aprobado nuevas
normas y se han seg uido dictando pronunciamientos jurisprudenciales.
Con respecto a las primer as, lo más destacable es la aprobación de una nueva regu -
lación relativa a la gestión de un t ipo específico de residuos, los envases y residuos de
envases. Se trata de la Directiva 2013/2/UE de la Comisión, de 7 de febrero de 2013,
que modifica el Anexo I de la Directiv a 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Con-
sejo, relativa a los envases y residuos de envases, (DOUE L núm. 37, de 8 de febrero
de 2013). La finalidad de esta nueva Directiva es precisamente contribuir a clarificar
más el concepto de envase que se hallaba contenido en el art. 3 apartado primero de
la Directiva 94/62/CE, de envases. Para ello se establece una lista no exhaustiva de
ejemplos contenidos en su anexo I (de la nueva Directiva 2013/2/UE). De esta forma
se pretende dar satisfacción a la exigencia de los Estados miembros y de los operado-
res económicos de que, desde la perspectiva de la regu lación, quede asegurado el es-
tablecimiento de unas condiciones básicas que garanticen la igualdad en el mercado
interior y hagan posible una apl icación más segura, eficaz y homogénea de la Directi -
va relativa a los envases y res iduos de envases. En este ámbito hay que tener en cuenta
que la recogida y tratamiento de esta clase de residuos, al menos en nuestro país, fue
privatiz ada en un sentido material, –por disposición de la L ey 11/1997, de 24 de abril,
de envases y residuos de envases (en adelante LENV ), que tras la Ley 22/2011, de 28
de julio, de residuos y suelos contaminados, ha pasado a tener sólo rango reglamen-

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