Reservas

AutorEduardo Berché Moreno
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Financiero y Tributario, Facultad de Derecho de ESADE-URL
Páginas144-145

Page 144

El artículo 811 del CC prevé la denominada Reserva Troncal, al señalar que el ascendiente que herede de su descendiente bienes que éste hubiese adquirido por título lucrativo de otro ascendiente, o de un hermano, se halla obligado a reservar los que hubiese adquirido por aplicación de la ley, a favor de los parientes que estén dentro del tercer grado y pertenezcan a la línea de donde los bienes proceden.

EJEMPLO : Al fallecer Pedro, deja por sucesión intestada sus bienes a su hijo Miguel. Poco tiempo después, fallece Miguel y, de nuevo, sin testamento, esos mismos bienes se transmiten a su madre, María. Posteriormente, María fallece dejando testamento en el que nombra heredero universal a su padre, Juan. A pesar de este testamento, y de acuerdo con la reserva troncal, los bienes que tiene María y que recibió de su hijo Miguel, se encuentran reservados y por lo tanto se transmiten mortis causa a su suegro (padre de Pedro y abuelo de Miguel).

De acuerdo con el artículo 55 del RISD el reservista (María, en el ejemplo anterior) tributará en concepto de usufructuario. En caso de que fallezcan todos los parientes a cuyo favor se halle establecida la reserva (en el ejemplo anterior, padres y hermanos de Pedro, por ejemplo), o bien renuncien, el reservista deberá tributar por el valor de la nuda propiedad debido a la extinción de la reserva, atendiéndose a este momento para determinar el valor de los bienes y los tipos de gravamen.

Por otra parte, los artículos 968 y siguientes del CC prevén la denominada Reserva Viudal u Ordinaria, estableciendo que el viudo o viuda que pase a segundo matrimonio estará obligado a reservar a los hijos y descendientes del primero la propiedad de todos los bienes que haya adquirido de su difunto consorte por testamento, por sucesión intestada, donación o cualquier otro título lucrativo.

EJEMPLO : Al fallecer Pilar, deja como heredero universal a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR