Reseña de la IIª Jornada de Abogacía Virtual

AutorBlanca Torrubia Chalmeta
CargoDirectora del máster universitario en Abogacía de la UOC
Páginas118-119

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El pasado 21 de febrero se celebró en la sede institucional de la UOC la II Jornada de Abogacía Virtual, que está ligada al máster universitario en Abogacía y cuenta con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). El tema elegido este año fue «La tecnología en la gestión y márqueting en los despachos». La asistencia a la jornada sobrepasó todas nuestras previsiones, lo cual es muestra del interés creciente que existe en la incorporación de las nuevas tecnologías como vía para optimizar, y en algunos casos hacer viable, la gestión y el ejercicio de la profesión de abogado.

La Jornada de Abogacía Virtual es una iniciativa pionera en España con la que se pretende un doble objetivo: por un lado, abrir un espacio de conocimiento y reflexión sobre los cambios que internet y las nuevas tecnologías están provocando en el mercado legal y la forma de prestar servicios jurídicos, y por otro, ofrecer a los abogados y profesionales del derecho ideas y herramientas que les ayuden a anticiparse a los cambios y obtener ventajas competitivas.

El contenido de esta segunda Jornada de Abogacía Virtual se amplió en relación con la primera y pasó a desarrollarse también por la tarde. Así, por la mañana, a la bienvenida y presentación de la jornada a cargo de Ana María Delgado, directora de los Estudios de Derecho y Ciencia política de la UOC, Blanca Torrubia, directora del máster universitario en Abogacía de la UOC, y Jordi Estalella, abogado y consultor del máster en Abogacía de la UOC, siguieron cuatro ponencias-coloquio. La primera, con el título «La organización y comunicación virtual en una firma jurídica», corrió a cargo de Gerardo Delgado (abogado [Corporate Counsel] en Cisco Systems), la segunda, «Legal Project Management: la gestión de proyectos jurídicos», la realizó Anna Marra (directora académica de los programas de Legal Project Management en IE Law School), la tercera, titulada «Herramientas tecnológicas de gestión, marketing y comunicación de los despachos de abogados», fue presentada por Eva Bruch (socia de la consultoría de gestión y marketing jurídico Morethanlaw), y la cuarta, «El uso de las redes sociales en los bufetes», por Carlos GarcíaLeón (periodista de Expansión especializado en el sector jurídico).

Por la tarde tuvo lugar una serie de comunicaciones de conocimiento (cápsulas de conocimiento) que se agruparon bajo el título «Ideas inspiradoras en el sector legal», cuyo objetivo era que profesionales innovadores en el sector legal mostraran sus negocios e ideas al objeto de servir de inspiración a los participantes en la jornada, de cara a emprender sus propios negocios dentro del mercado jurídico o a transformar la organización de sus despachos.

Ha sido una satisfacción para los Estudios de Derecho y Ciencia Política comprobar que la Jornada de la Abogacía Virtual se consolida como referente en esta nueva, y cada vez más necesaria, forma de entender y ejercer la profesión.

http://www.uoc.edu/portal/es/symposia/advocacia_virtual2014/index.html

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Cita recomendada

TORRUBIA, Blanca. (2014). «II Jornada de Abogacía Virtual». IDP. Revista de Internet, Derecho y Política. Número 18, pág. 118-119. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa]

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