Reseña bibliográfica de la obra de María Rosa Gutiérrez Sanz «La cadena de custodia en el proceso penal español», editorial Aranzadi, Pamplona, 2016

AutorRegina Garcimartín Montero
Páginas551-557

Page 551

En la presentación de la obra la autora sienta las bases que justifican este estudio: tanto desde un punto de vista teórico, situando la cadena de custodia en el ámbito de las fuentes de prueba y su importancia en las investigaciones, como práctico, señalando la relevancia de la adecuada preservación de la cadena de custodia para una eficaz averiguación de los hechos en el proceso penal.

La obra está estructurada en dos partes, dedicadas respectivamente a la cadena de custodia y su ruptura; la primera comienza con un análisis de la noción del concepto de cadena de custodia en se analizan las distintas nociones de cadena de custodia que han surgido en el ámbito doctrinal para terminar elaborando la profesora Gutiérrez su propia definición.

No obstante, como señala la autora, son los órganos judiciales los verdaderos creadores de este concepto novedoso en nuestro Derecho, de ahí que se analice nuestra jurisprudencia más reciente sistematizando de forma muy clarificadora para el lector cuáles son sus principales rasgos. El análisis de estas características: institución tomada de la realidad con valor jurídico, carácter instrumental, necesidad de constancia documental o similar, etc. permite a su vez que se ahonde en otras cuestiones,

Page 552

como es el singular valor que tiene en el proceso la prueba científica, postulado que la autora analiza para discernir el alcance de esta eficacia y cuál es su auténtico fundamento.

Una vez sentadas las bases conceptuales en torno al tema central de este libro, el capítulo segundo aborda el tratamiento legislativo de la cadena de custodia. La primera evidencia que es puesta de manifiesto en este sentido es la ausencia de cualquier referencia a la cadena de custodia en la que sería su sede más lógica: la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta carencia es razonada por la autora considerando que el papel protagonista que sin duda tenía el juez como director de la investigación hace unos años ha cedido en las cuestiones más prácticas a favor de la policía, quien tiene encomendada en la actualidad la tarea más práctica de investigación y, por tanto, de recogida de los vestigios del hecho delictivo. Por eso no es de extrañar que, como se expone en esta obra, las normas que existen en nuestro ordenamiento sobre la cadena de custodia se encuentren en ocasiones en normas de rango reglamentario y cuyos destinatarios son los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con la salvedad de escasos artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se refieren a la recogida de efectos, instrumentos o pruebas de hechos delictivos y su tratamiento. No se olvidan tampoco algunas normas de carácter sectorial; el lector encontrará constancia en esta obra de aquellas que tienen mayor relevancia: la Orden que regula las muestras que serán objeto de análisis por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el Acuerdo Marco que contiene el protocolo a seguir en supuestos de...