Reseña bibliográfica de la obra «Comentarios a la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima», dirigida por I. Arroyo Martínez y J.A. Rueda Martínez, J.A., editorial Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2016

Autor:Pablo Girgado Perandones
Páginas:613-619
 
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  1. La Ley 14/2014, de 24 julio, de Navegación Marítima (LNM) ha supuesto una renovación sustancial del Derecho marítimo, poniendo fin a una regulación obsoleta y desactualizada, hasta entonces contenida en el Libro II del Código de Comercio de 1885 y en otras normas posteriores (entre otras, la Ley de Hipoteca Naval, la Ley sobre unificación de reglas para los conocimientos de embarque en los buques mercantiles, la Ley sobre auxilios, salvamentos, remolques, hallazgos y extracciones marítimas). Como es notoriamente conocido, la nueva Ley ha sido el resultado de un proceso largo de elaboración en varias fases, siendo la última de ellas plasmada en el borrador de Anteproyecto de 2002 que, tras varias legislaturas «estancado», ha visto finalmente la luz en el actual texto legal.

    La considerable extensión de la nueva LNM (524 artículos, dividido en diez títulos más uno preliminar) sirve como referencia irrefutable que pone de relieve la envergadura y el gran esfuerzo que ha supuesto la obra recensionada y la complejidad –y, sin duda, el

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    muy destacado mérito– en su dirección. Además, cabe resaltar que nos encontramos ante el primer estudio artículo por artículo de la referida norma, contando para tal empresa con especialistas de máximo nivel en la materia marítima, tanto del ámbito académico como del profesional. En tal sentido, no puede dejar de resaltarse que uno de sus codirectores, es el prof. Ignacio Arroyo, director del Anuario de Derecho Marítimo, único con el que se cuenta en la bibliografía española, y cuya amplísima bibliografía en la mate-ria es referencia nacional e internacional ineludible en cualquier trabajo de investigación sobre el Derecho marítimo. El otro codi-rector es el prof. José-Alejo Rueda, de reconocida competencia y con numerosas contribuciones en la materia.

  2. Desde la consideración del Derecho marítimo como categoría autónoma, la obra pone el acento en varios notas destacadas de la nueva normativa marítima: su expansión horizontal frente a la precedente regulación, la limitación de la tradicional libertad de los contratantes en beneficio de una mayor seguridad, la influencia notable de los convenios internacionales en su elaboración (entre otros, cabe destacar el correspondiente al embargo preventivo de buques o el relativo a los privilegios marítimos) y, además, la mayor concreción en determinadas materias, que aun siendo ello más propio de un texto reglamentario, no obstante –como nos recuerda el prof. Arroyo– sirve como herramienta adecuada para resolver algunas cuestiones jurídicas relevantes que se venían planteando en sede judicial.

    En relación con el título preliminar, el prof. Arroyo destaca, en primer lugar, la importancia del nuevo texto legislativo, revelando cuáles son sus rasgos generales caracterizadores, la vocación de uniformidad internacional perseguida por el legislador en la LNM y el mecanismo de armonización empleado a través de un sistema de remisiones...

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