Research Associates: «Estudio sobre la competencia en el mercado de servicios de telefonía móvil disponible al público».

Páginas289-292

Este informe ha sido realizado para la denominada «Plataforma Pro-competencia», una organización que agrupa a varios operadores de servicios de telefonía fija que se han incorporado al mercado a raíz de su liberalización en 1998, y cuyo presidente es Carlos Corugedo, Consejero Delegado de Avirón. En sus primeras páginas describe la situación del mercado del siguiente modo:

Existen fundamentalmente dos mercados: el de servicios, que se han de prestar a los usuarios finales (servicios) y el de acceso a las instalaciones que se necesitan para prestar tales servicios(redes). En España los operadores existentes actúan en ambos.

La estructura de los mercados de servicios y redes es oligopolista porque: (1) hay pocos oferentes y no pueden entrar más;

(2) algunos operadores tienen cuotas altas de participación; y (3) se comportan en función de las estrategias de los demás competi-

dores.

Como consecuencia, dice el informe, los precios de la telefonía móvil son elevados y similares, los volúmenes consumidos son menores a los propios de un mercado en competencia, el crecimiento de la economía nacional es inferior al que correspondería y no se desarrollan los servicios de la Sociedad de la Información.

Por lo que hace en concreto a los efectos negativos de la situación apreciada sobre la competencia, el informe destaca los tres siguientes: integración horizontal y vertical; desventaja competitiva de los operadores de telefonía fija; y sustitución de tráficos acompañada de uso ineficiente del espectro.

Después de aportar diversos análisis comparativos, tanto con otros países (sobre todo los países nórdicos) como con otros sectores (el de la telefonía fija y el eléctrico), el estudio se centra en la consideración de posibles medidas para incrementar la competencia. Las siguientes:

¿ Ampliación del número de operadores. Postula la reorganización de frecuencias para dar cabida a más operadores, pero indica que no sería suficiente dado que considera que harían falta diez operadores para que el mercado no estuviese concentrado; con cuatro o cinco ¿dice¿ «no se puede conseguir que determinados operadores no puedan ejercer poder de mercado».

¿ Extender el ámbito de la selección de operador. Postula que se lleve más allá del actual sistema de preselección para llamadas internacionales...

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