Los requisitos de solvencia técnica-profesional. La experiencia

AutorAsunción Nicolás Lucas
Páginas26-51
ARTÍCULOS 26
Los requisitos de solvencia técnica-profesional. La experiencia 1
The technical-professional solvency requirements. The experience
Asunción Nicolás Lucas
Universidad de Oviedo (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5039-3488
anicolas@uniovi.es
NOTA BIOGRÁFICA
Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo (1989). Doctora en Derecho por la Universidad de
Oviedo (1996). Profesora titular de Universidad (desde 1999). Sus líneas de investigación se centran en
los contratos administrativos, sanciones administrativas, responsabilidad patrimonial y empleo público.
Actualmente trabaja en el ámbito de la protección de datos. Miembro de varios proyectos de investigación
tanto a nivel nacional como regional.
RESUMEN
La entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público de 2017 ha introducido alguna
modificación en el ordenamiento jurídico español, en materia de contratación pública, por exigencias
del Derecho comunitario, en aspectos relativos, por ejemplo, a la experiencia exigida a los licitadores
como requisito para participar en los procedimientos de licitación. Aspectos que no pueden olvidar que la
normativa comunitaria en materia de contratación pública se ha centrado fundamentalmente en las fases de
preparación y adjudicación de los contratos públicos con el fin de garantizar los principios de transparencia
en los procedimientos de adjudicación, la igualdad entre los licitadores y la apertura a la competencia de
los procedimientos de adjudicación, sobre todo cuando los contratos superan determinados umbrales
económicos.
Una de las anheladas consecuencias de estas últimas modificaciones se centra en la concreción de
la competencia, permitiendo que PYMES y empresas de nueva creación accedan con más facilidad a
los procedimientos de licitación, rebajando los plazos necesarios para acreditar la experiencia previa, o
permitiendo integrar su propia solvencia a través de medios externos a las mismas.
Un supuesto especial se plantea, como veremos, en relación con los contratos de prestación de servicios
jurídicos, enmarcado en un contexto jurídico que difiere en su regulación respecto a la establecida a
nivel comunitario y que plantea problemas específicos para acreditar la solvencia y la experiencia de los
posibles prestadores de estos servicios.
PALABRAS CLAVE
Contratos; solvencia; experiencia; selección; servicios jurídicos.
ABSTRACT
The entry into force of the new Law on Public Sector Contracts of 2017 has introduced some modifications
in the Spanish legal system, in terms of public procurement, by requirements of Community law, in some
1 Este trabajo se realiza en el Grupo de Investigación “Derecho Administrativo (DA)”, de la Universidad de Oviedo y en el marco
del Proyecto de investigación FC-GRUPIN-IDI/2018/000202 de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias.
REALA, número 12, octubre-marzo de 2019
Sección: ARTÍCULOS
Recibido: 24-07-2019
Aceptado: 03-09-2019
DOI: 10.24965/reala.i12.10706
Páginas: 26-51
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Asunción Nicolás Lucas
Los requisitos de solvencia técnica-profesional. La experiencia
REALA. Nueva Época – N.o 12, octubre-marzo 2019 – ISSN: 1989-8975 – DOI: 10.24965/reala.i12.10706 – [Págs. 26-51]
aspects related, for example, to the experience demanded of the bidders as a requirement to participate
in tendering procedures. That aspects cannot forget that Community legislation on public procurement has
focused mainly on the stages of preparation and awarding of public contracts to guarantee the principles
of transparency in award procedures, equality between tenderers and the opening of award procedures to
competition, especially when the contracts exceed certain economic thresholds.
One of the desired consequences of these latest changes is focused on the specification of competition,
allowing SMEs and start-up companies to access tender procedures more easily, reducing the time required
to accredit previous experience, or allowing the integration of their own solvency through external means.
A special assumption arises, as we shall see, in relation to contracts for the provision of legal services,
framed in a legal context that differs in its regulation from what is established at Community level and that
also raises specific problems to accredit the solvency and experience of the possible providers of these
services.
KEYWORDS
Contrats; solvency; experience; selection; legal services.
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. 1. LA SOLVENCIA TÉCNICA Y PROFESIONAL. EL REQUISITO DE LA EXPERIEN-
CIA. 2. LOS REQUISITOS DE SOLVENCIA COMO CRITERIOS DE SELECCIÓN. 3. LA INTEGRACIÓN
DE LA SOLVENCIA CON MEDIOS EXTERNOS. 4. LOS MEDIOS PARA ACREDITAR LA SOLVENCIA
TÉCNICA. 5. FORMA DE ACREDITAR LA SOLVENCIA. 6. UN SUPUESTO ESPECIAL: LA CONTRATA-
CIÓN DE SERVICIOS JURÍDICOS. CONCLUSIONES FINALES. BIBLIOGRAFÍA.
INTRODUCCIÓN
Todavía es relativamente reciente la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, la
Ley 9/1917, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento
jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de
febrero de 2014 (en adelante LCSP). Sin embargo, son muchas ya las líneas que se han escrito sobre los
cambios introducidos por la misma, sus pros y sus contras, sus aciertos y sus errores. En las páginas que
siguen intentaremos desentrañar algunos de los problemas que afectan a uno de los muchos temas que se
regulan en una Ley tan extensa, cual es el de la solvencia técnica, profesional, de los licitadores, precisa-
mente en la fase de licitación del procedimiento de contratación y, más concretamente, el aspecto relativo
a la experiencia exigida a los licitadores, que ha sufrido algún que otro cambio con esta última regulación
normativa. Analizaremos para ello, aparte de la doctrina en la materia, tanto la jurisprudencia del TJUE como
de nuestros propios tribunales, Resoluciones de los Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales,
Informes de las Juntas Consultivas de Contratación, así como los pliegos de contratación que nos pueden
interesar en este estudio.
De acuerdo con el art. 65 LCSP, podrán contratar con las Entidades que conforman el sector público
quienes reúnan las siguientes condiciones de aptitud, condiciones sine qua non, cuyo incumplimiento per-
mite la exclusión del licitador que no cumple del procedimiento de adjudicación: la personalidad jurídica y la
capacidad jurídica, que se deducen de su propio carácter de persona, tanto física como jurídica, españolas
o extranjeras; la capacidad de obrar plena; la habilitación empresarial o profesional; la solvencia económica,
financiera y la solvencia técnica o profesional 2, así como la clasificación cuando lo exija la ley (regulada en
2 La doctrina general en materia de solvencia, respecto a los requisitos exigidos, se resume en la Resolución del TACRC
288/2015, de 29-03-2015, exigencias que se configuran como un requisito o condición sine qua non, cuyo incumplimiento justifica la
exclusión de la licitación. También se pueden consultar, entre otros, el informe de la JCCA del Estado 53/10, de 10 de diciembre, o de
la JCCA de la Generalitat de Cataluña 6/2011, de 5 de julio, que estiman que la acreditación de la solvencia es un soporte fundamental
del sistema de selección del candidato para la adjudicación del contrato, permitiendo elegir las empresas más idóneas, y conseguir
un pleno acierto en la elección de las mismas en beneficio del propio interés público que representa el órgano de contratación. La
Resolución TACRC 33/2015, de 14-01-2015 señala, por su parte, y en este mismo sentido, que «la necesidad de garantizar al mismo
tiempo el buen fin de los contratos a celebrar, permite a los órganos de contratación asegurarse de que el empresario que concurra a

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