Requisitos de las capitulaciones matrimoniales

Autor:Francisco Lledó Yagüe - Óscar Monje Balmaseda - Ana Isabel Herrán Ortiz - Ainhoa Gutiérrez Barrenengoa - Andrés Urrutia Badiola
Páginas:17-20
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 17

2.1. Sujetos

Son tres los posibles tipos de sujetos de las capitulaciones matrimoniales:

Page 18

  1. Los sujetos esenciales, que son los propios cónyuges, o futuros cónyuges, sin que quepa conferir la representación al ser un acto personalísimo, sino es con reserva de las circunstancias concretas y los términos exactos de la representación conferida.

  2. Los sujetos asistentes son quienes (1329 y 1330 C.c.) completan la capacidad de uno o ambos cónyuges o contrayentes.

  3. Los sujetos no esenciales o accidentales son los terceros que han

de intervenir en los casos del artículo 1331 C.c.:

Para que sea válida la modificación de las capitulaciones matrimoniales deberá realizarse con la asistencia y concurso de las personas que en éstas intervinieron como otorgantes si vivieren y la modificación afectare a derechos concedidos por tales personas.

2.2. Capacidad para otorgar capitulaciones

El Código civil establece un paralelismo entre la capacidad para contraer matrimonio y la capacidad para otorgar capitulaciones matrimoniales, sin que luego desarrolle norma alguna para los cónyuges que gozan de capacidad plena, o para quienes no siendo otorgantes de las capitulaciones matrimoniales, tomen parte en las mismas en concepto de terceros, tal y como resulta de lo antedicho. De ahí se sigue la aplicación de las normas generales de contratación en estos casos.

Las normas específicas para otorgar capitulaciones matrimoniales son dos:

a)La relativa al menor no emancipado, que recoge el art. 1329 C.c.:

El menor no emancipado que con arreglo a Ley pueda casarse podrá otorgar capitulaciones, pero necesitará el concurso y consentimiento de sus padres o tutor, salvo que se limite a pactar el régimen de separación o el de participación.

En el texto pueden, a su vez, distinguirse dos situaciones:

a.1) El menor no emancipado que con arreglo a la ley puede casarse puede otorgar capitulaciones matrimoniales. Es evidente que dicho menor será o el menor emancipado, que de hecho y de acuerdo con el artículo 314 C.c. puede incluso emanciparse por medio del matrimonio

Page 19

y otorgar las capitulaciones antes o después del matrimonio, o el menor que obtenga, de acuerdo con el artículo 48 C.c. dispensa judicial en ese sentido.

Sin embargo, este primer párrafo del artículo 1329 C....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA