Representación política y modernidades múltiples. Los diputados catalanes en las Cortes de Cádiz (1810-1814)

AutorMaría Gemma Rubí Casals - Lluís Ferran Toledano González
CargoUniversitat Autònoma de Barcelona - Universitat Autònoma de Barcelona
Páginas159-176
REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y MODERNIDADES
MÚLTIPLES. LOS DIPUTADOS CATALANES EN LAS
CORTES DE CÁDIZ (1810-1814)1
POLITICAL REPRESENTATION AND MULTIPLE
MODERNITIES. THE CATALAN DIPLATES IN THE
CORTES OF CÁDIZ (1810-1814)
María Gemma Rubí Casals
Lluís Ferran Toledano González
Universitat Autònoma de Barcelona
"Nos llamamos diputados de la nación, y no de tal o tal provincia; hay diputados por
Cataluña, por Galicia, etc., más no de Cataluña, de Galicia, etc., entonces caeríamos
en el federalismo, o llamase provincialismo, que desconcertaría la fuerza y
concordia de la unión, de la que se forma la unidad"
Antonio de Capmany 2
SUMARIO: I- INTRODUCCIÓN. II- LAS ÉLITES DIRIGENTES CATALANAS Y LA
CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. III- LOS DEBATES PREPARATORIOS Y LA
CONSULTA AL PAÍS. IV- LOS DEBATES CONSTITUCIONALES. V- A MODO DE
BALANCE
Resumen: En el presente artículo pretendemos reflexionar sobre el tránsito del
mandato imperativo al mandato representativo a través de la actuación de los
diputados catalanes en las Cortes de Cádiz (1810-1814). Se analizan cómo los
condicionantes derivados de los rigores de la Guerra napoleónica y de las
necesidades del modelo de desarrollo económico de la Cataluña del siglo XVIII
comportaron una no alineación mayoritaria de los parlamentarios catalanes a
favor del liberalismo político y si en cambio se situaron dentro de un reformismo
tardoilustrado. En definitiva, la tesis central del artículo es demostrar cómo
existieron diferentes vías múltiples de modernización que condujeron también a
que las élites territoriales se decantaran por canales de representación variables,
a caballo entre el mandato imperativo y el representativo en función de los
intereses que querían defender.
Abstract: In this article we try to analyze the transition from the imperative
mandate to the representative mandate through the performance of the Catalan
deputies in the Cortes de Cádiz (1810-1814). It is explored how the conditions
derived from the rigors of the Napoleonic War and the needs of the model of
1 Este artículo se enmarca en el contexto de los proyectos de investigación competitivos del
"Plan Nacional de Investigación" HAR-2009-08989 y HAR2015-67173-P del Ministerio de
Economía y Competitividad. Un primer y reducido esbozo se presentó en formato de comunicación
en la 60 Conference Palermo and Messina, Sicily (Italia) (5-10 Septiembre de 2011) organizada por
la Intern ational Co mission f or Repr esentativ e Instituti ons.
2 Discusión del proyecto de decreto sobre el tribunal de la Inquisición, Cádiz, Imprenta Nacional,
1813, pp. 471.
Historia Constitucional (ISSN 1576-472)
n.19, 2018, págs. 159-176, http://www.historiaconstitucional.com
economic development of the eighteenth century Catalonia led to a majority non-
alignment of Catalan MP in favor of political liberalism and if instead they were
within a reformism late-Enlightment. In short, the central thesis of the article is
to demonstrate how there were different multiple ways of modernization that also
led to the territorial elites opted for variable channels of representation, between
the imperative mandate and the representative in terms of the interests they
wanted to defend .
Palabras clave: Representación política; Parlamentarismo; Cortes de Cádiz;
Cataluña Mandato imperativo; Culturas constitucionales; Historia
contemporánea de España
Key Words: Political representation; Parliamentarism; Cortes of Cádiz; Catalonia
Imperative mandate; Constitutional cultures; Modern History Spain
I. INTRODUCCIÓN
La emergencia y posterior consolidación de los regímenes políticos liberales
durante el siglo XIX comportó adaptaciones distintas del principio del gobierno
representativo. Los diversos discursos normativos subyacentes a las reformas
electorales asignaron significados nuevos a los conceptos de representación social
y política. Se tomaron decisiones sobre diferentes variables como los límites de la
capacidad de elegir y de ser elegido, la dimensión del censo electoral, la
ampliación del sufragio, la delimitación de los distritos electorales, el grado de
concordancia entre los derechos civiles y los derechos políticos, el escrutinio
mayoritario o proporcional, entre otros. No obstante, existe una cuestión que
dista de ser suficientemente tratada en la historiografía española más allá de lo
recientemente escrito sobre en las las colonias americanas: la relacionada con la
representación política de los territorios peninsulares y la integración de sus
élites en la nueva nación liberal 3.
Si esta cuestión la aplicamos al análisis del caso catalán nos encontraríamos
con fuertes problemas derivados de la insuficiencia que poseen los modelos
teóricos generales sobre la representación política para explicar uno de los
posibles ejes interpretativos sobre la singularidad histórica catalana. En las
líneas que siguen nos ocuparemos del concepto de representación que tuvo el
patriciado y la incipiente burguesía catalana, alineados mayoritariamente con la
Ilustración católica y el proto-conservadurismo. En concreto, evaluaremos el
discurso y las prácticas representativas que llevaron a cabo los diputados
catalanes durante las Cortes de Cádiz (1810-1814), con la finalidad de contribuir
a ilustrar el complejo tránsito del modelo de representación centrado en el
mandato imperativo al mandato representativo 4.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
3 Véase como ejemplo el libro de Josep M. Fradera, La Nación imperial : derechos,
representación y ciudadanía en los imperios de Gran Bretaña, Francia, España y Estados Unidos
(1750-1918), Barcelona, Edhasa, 2015, 2 vols.
4 Juan Sisinio Pérez Garzón, Las Cortes de Cádiz. El nacimiento de la nación liberal (1808-1814),
Madrid, Ed. Síntesis, 2007; Ignacio Fernández Sarasola, Los primeros parlamentos modernos de
España (1780-1823), Madrid, Centro de Estudios Políticos Constitucionales, 2010.
María Gemma Rubí Casals y Lluís Ferran Toledano González
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