Representación y participación: calidad democrática ? Alemania

AutorMario Kölling
Páginas67-83
REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN:
CALIDAD DEMOCRÁTICA - ALEMANIA
Mario Kölling
Profesor de Ciencia Política, UNED
Investigador de la Fundación Manuel Giménez Abad
I. INTRODUCCIÓN
«Queremos ser más democráticos. Vamos a hacer nuestra forma de tra-
bajar más transparente y satisfacer la demanda hacia más información. [...]
La participación, la corresponsabilidad en los diferentes ámbitos de nuestra
sociedad será una seña de identidad en los próximos años».
Declaración del canciller Willy Brandt
ante el Bundestag en Bonn, el 28 de octubre de 1969.
Varios estudios confirman la existencia de una crisis existencial de las
democracias liberales maduras que dio comienzo en los años setenta del si-
glo pasado y, a partir del año 2000, el número de estudios sobre la crisis de la
democracia parece alcanzar un nuevo pico 1. A pesar de que la puntuación de
Alemania en los índices de calidad democrática la posiciona en los primeros
puestos a nivel internacional, en la República Federal se ha intensificado el
debate interno sobre una crisis de la democracia; no obstante, el diagnóstico
que determina si la democracia en Alemania se encuentra en una crisis o en
una evolución es difícil de constatar 2. El auge de un partido con un programa
contrario a la democracia liberal representativa, la creación de un movimien-
1 Véanse C. crouch, Post-Democracy, Oxford, 2004; S. WoLin, Democracy Incorporated,
Princeton, 2008; W. merKeL et al., Defekte Demokratie, Wiesbaden, 2006; D. micheLsen y F. WaL-
Ter, Unpolitische Demokratie - Zur Krise der Repräsentation, Frankfurt/M., 2013; A. schäfer,
Der Verlust politischer Gleichheit, Frankfurt/M., 2015; M. seBaLdT, Pathologie der Demokratie,
Wiesbaden, 2015.
2 W. merKeL (ed.), Demokratie und Krise. Zum schwierigen Verhältnis von Theorie und Em-
pirie, Wiesbaden, 2015.
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to político llamado «Aufstehen» en defensa de la democracia, la demanda
gubernamental de la creación de una Fundación para la defensa de la demo-
cracia o de una ley para la promoción de la democracia, pueden generar la
percepción de que en Alemania existe una profunda crisis de la democracia
y de que se requieren medidas urgentes para su defensa. Al mismo tiempo, el
debate sobre los principios básicos de la democracia y su calidad es signo de
una diversidad plural y de un discurso crítico necesario para la adaptación
del sistema democrático a nuevas realidades.
La calidad democrática de la República Federal de Alemania ha sido des-
de hace décadas objeto de críticas. Sobre todo, los puntos claves de la demo-
cracia liberal —la transparencia en el proceso legislativo y la rendición de
cuentas— han sido muy cuestionados 3. Desde los años sesenta del siglo pa-
sado, se debate sobre la trampa de la decisión conjunta (Politikverflechtungs-
falle) y en los setenta sobre la «crisis de la democracia» o de los «problemas
de legitimidad en el capitalismo tardío». En los años ochenta se hablaba de
la desafectación política (Entfremdung) y en los años noventa surgió la idea
de la crisis de los partidos, la crisis de la política o del desapego de la política
(Politikverdrossenheit) 4. La evolución del movimiento ecologista hacia el par-
tido de los Verdes es una expresión y consecuencia de este debate. Durante
los últimos años se analiza el fenómeno de los llamados Wutbürger —ciuda-
danos rabiosos— con el que se denomina a los ciudadanos que se manifies-
tan contra «el sistema» o contra decisiones políticas concretas. La gama de
manifestaciones es amplia, desde los ciudadanos que protestaron en 2010
contra la ampliación de una estación de tren (el proyecto Stuttgart 21), a las
manifestaciones Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occi-
dente) —dirigidas contra la política de asilo del gobierno federal y los medios
de comunicación (Lügenpresse)—. Este malestar con el sistema ha desembo-
cado también en la creación de nuevos partidos (los Piratas, Freie Wähler,
AfD) que incluyen importantes referencias a la participación ciudadana y la
clase política tradicional.
En el presente texto se pretende analizar la «salud democrática» a tra-
vés de un análisis de la opinión pública sobre las instituciones representa-
tivas, del modelo territorial, la participación electoral y los partidos polí-
ticos. Asimismo, se presenta una evaluación de los resultados de aquellas
reformas realizadas durante los últimos años, que tuvieron como objetivo
mejorar la calidad democrática en la República Federal en lo que se refiere
a una mayor transparencia y rendición de cuentas. En el estudio se anali-
za el verdadero alcance de estas reformas y si han logrado conseguir sus
objetivos.
Se excluye del análisis el estudio de tendencias macro, como los efectos
de los medios de comunicación y la economía global, la digitalización o los
cambios demográficos en el sistema democrático. Estas tendencias tienen sin
duda un efecto muy determinante en el sistema democrático, pero no pueden
ser analizadas en el contexto de este trabajo.
3 S. hadamiTzKy, Demokratische Qualität in Deutschland - Ein input-orientiertes Modell zur
Beseitigung normativer Defizite, Nomos, 2016.
4 K. arzheimer, Politikverdrossenheit. Bedeutung, Verwendung und empirische Relevanz
eines politikwissenschaftlichen Begriffs, Wiesbaden, Springer, 2002.

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