La representación de la mujer con discapacidad en la programación infantil: el caso de clan

AutorVictoria García-Prieto
Páginas83-100
83
La representación de la mujer con
discapacidad en la programación
infantil: El caso de Clan
Victoria Gara-Prieto
victoriagarciaprieto@gmail.com
Resumen
Esta investigación estudia la representación de las mujeres y niñas con discapacidad en el canal
público infantil Clan, perteneciente a la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE). El
estudio se realiza desde los conceptos de pluralismo y diversidad, aplicables a todos canales de
televisión en general y especialmente a aquellos de servicio público. El pluralismo mediático
incluye la necesidad de representar adecuadamente a toda la diversidad social, entre la que se
encuentra la discapacidad, para favorecer su inclusión social. Esta cuestión cobra mayor
importancia en el caso de las mujeres y niñas con discapacidad, susceptibles de enfrentarse a una
discriminación múltiple. Mediante un análisis cualitativo, sumado al análisis bibliográfico y
documental, el estudio concluye que la representación de las mujeres y niñas con discapacidad
en Clan es insuficiente y, a través de otros programas, compara distintos enfoques de tratamiento
de la discapacidad en contenidos infantiles.
Palabras clave
Pluralismo, diversidad, estudios de género, inclusión social, televisión pública
Victoria García Prieto
84
1. Introducción
Esta investigación estudia la representación de las mujeres y niñas con
discapacidad en la programación del canal público infantil Clan, perteneciente a la
Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE). Para ello, se han analizado los
contenidos infanto-juveniles de una semana de programación completa, incluyendo
cine y series de animación y de acción real, además de los principales programas
propios de Clan Cocina con Clan, Club Clan, Fabriclan y Lunnis de Leyenda. El estudio
se realiza desde los conceptos de pluralismo y diversidad, aplicables a todos canales de
televisión en general y especialmente a aquellos canales de servicio público.
Comenzando por la diversidad, una de las categorías que conforman la
diversidad social y humana es la discapacidad y así debe ser reconocida por toda la
(ONU, 2006) y autores como Simcock y Castle (2016), Molina Saorín (2017) o de
Lorenzo (2003). Además, la propia discapacidad es diversa de por sí:
Each different kind of disability has its own challenges and successes. People with
different kinds of disabilities develop different skills, perspectives, and forms of
creativity in dealing with situations. This range of experiences, perspectives, and skills
allows persons with disabilities as a group to be able to contribute a great deal to the
diversity of society. (Jaeger y Bowman, 2005: 129)
Es necesario reconocer la diversidad de la discapacidad no solo porque esta sea
efectivamente heterogénea, sino porque es un aspecto más que se suma a la diversidad
de género, religión, etc. en la vida de cada persona (Simcock y Castle, 2016). De hecho,
incluso dentro de una determinada discapacidad puede darse la diversidad, como es el
caso de las comunidades sordas (Forestal, 2015). En resumen, en estos términos, la
diversidad debe entender       
(Pa
Para lograr esta visión positiva de la diversidad y promover la inclusión
social de todas las personas es extremadamente importante el rol que desempeñan
los medios de comunicación (Rimmermann, 2012). De hecho, numerosos trabajos
académicos coinciden en la importancia de los medios en la inclusión social y
defienden la representación de la diversidad social y cultural en los contenidos
(Hoffmann-Riem, 1993; Siapera, 2010). Por ejemplo, para Miguel de Bustos (2004),

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR