Representación femenina del siglo xx en las viñetas de hye-seok na

AutorMorgan Mok-Won Park
Páginas519-537
519
Representación Femenina del Siglo XX
en las Viñetas de Hye-seok Na
Morgan Mok-won Park
Universidad de Salamanca
morganpark53@gmail.com
Resumen
Hye-seok Na (1896-1948) fue pionera como pintora y una de las primeras escritoras feministas
en la historia de Corea del Sur. A pesar de que Corea estuvo sometida al dominio japonés desde
1910 hasta 1945, la autora fue una de las primeras intelectuales que estudiaron en Japón. Las
mujeres pertenecientes a este pequeño grupo privilegiado fueron denominadas mujeres nuevas,
grupo de valientes que criticaban las injusticias de la sociedad y que tenían la aspiración de
educar a las mujeres tradicionales. Las viñetas fueron una de las principales vías de
reivindicación por parte de Hye-seok Na.
Palabras clave
Hye-seok Na, viñetas del siglo XX, mujer nueva, representación femenina, censura colonial de los
medios de comunicación
Morgan Mok won Park
520
1. Hye-seok Na como artista y escritora feminista
Hye-seok Na (1896-1948) fue pionera como pintora profesional y una de las
primeras escritoras feministas en la historia de Corea del Sur. Durante su vida, Corea
estuvo sometida a la colonización japonesa, en concreto desde 1910 hasta 1945. A
pesar de ello, gracias al apoyo de su pudiente familia, Hye-seok Na fue una de las
primeras intelectuales que estudiaron en Japón. Las mujeres pertenecientes a este
pequeño grupo privilegiado fueron denominadas mujeres nuevas, grupo de
valientes que criticaban las injusticias de la sociedad y que tenían aspiración de
educar a las mujeres tradicionales.
Hye-seok Na estudió pintura de estilo occidental en Tokio y posteriormente
introdujo este estilo en Corea. Tras su graduación comenzó su carrera dibujando
viñetas entre los años 1919 y 1920. En 1921 tuvo su primera exposición individual
de pintura al óleo en Seúl. Fue la primera exposición femenina de pintura occidental
en Corea y en su debut obtuvo más de 5.000 visitantes. Después de su exposición, se
fue a Paris para seguir ampliando sus estudios de pintura y comenzó a dibujar
paisajes occidentales, producto de sus viajes por las diferentes áreas de Europa y
América. Tras esto, la reacción a sus pinturas exóticas fue de rechazo porque no se
incluían en las mismas ningún punto relevante de la geografía de Corea. Es decir, la
población local esperaba que, aunque usara la técnica y materiales occidentales,
expresara el espíritu coreano (Shin, 2004, p.136 & Suh, 2008, p.177).
Otra razón por la que su éxito fue fugaz fue debido a sus asuntos personales,
en concreto a su divorcio en 1930 (Yoo, 2006, p.16 & Ha, 2019, p.465). En la sociedad
tradicional y patriarcal, la mujer divorciada era tratada únicamente con reproches.
Como resultado, la primera artista que estableció el género de la pintura occidental
en el mundo del arte coreano no pudo conseguir la atención que se merecía.
Merece destacar que el simple hecho de pintar paisajes era un acto feminista,
ya que hacerlo requería salir al aire libre y viajar (Shin, 2009, p.79). Hye-seok Na
consiguió hacerlo cuando era inimaginable para una mujer poder moverse
libremente dentro y fuera del país. De igual modo, Hye -seok Na fue una importante
figura histórica del arte feminista puesto que ella eligió ser artista profesional siendo

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR